eliminar termitas

¿Quién no ha sufrido alguna vez de la molesta presencia de estos insectos? Están allí donde haya madera y su erradicación no es una tarea nada fácil. Sin embargo ¿realmente sabes lo que son las termitas?

Hemos oído hablar cientos de veces de ellas, pero pocas personas sabrían darte con exactitud la definición de termita. Por ello, esta vez, no vamos a hacer un completo tutorial sobre como eliminar las termitas, sino que nos centraremos en algo que nos interesa saber antes de proceder a ello, incluso antes de que se instalen en tu hogar. Después de leer este post podrás localizarlas, reconocerlas y, además prevenirlas.

¿Qué son las termitas?

La termita es un insecto de unos cinco centímetros similar a la hormiga, de hecho, también es llamada hormiga blanca. Su cuerpo es blando y blanco y puede tener alas o, por el contrario, ser áptera.

A pesar de sus similitudes fisiológicas con la hormiga y llamarse también hormiga blanca, poco tienen que ver, ya que sus comportamientos son muy distintos. Para empezar, las termitas son isópteros, por lo cual, son mucho más primitivas que las himenópteras hormigas.

Además, la termita es un xilófago. Esto quiere decir que su principal alimento es la madera. Pero además, también se alimenta de celulosa, pocos son los objetos que no cuentan con esta sustancia en su composición (cortinas, alfombras, libros…) y de hongos microscópicos que generan ellas mismas. Es por esto que es fácil que este insecto acuda a tu hogar a buscar alimento y lo encuentre. Será importante eliminar las termitas a tiempo, antes de que destruyan todo cuanto encuentren a su paso.

Tipos de termitas

En el mundo existen un sinfín de especies de este insecto, nada más y nada menos que 3.106 especies de termitas han campado a sus anchas a través del mundo, 173 de ellas ya están extinguidas. Pero nada de eso les ha impedido seguir formando esas plagas tan destructivas que han llegado a abatir pueblos enteros.

De entre todas las especies existentes, las más comunes en España son la termita subterránea (Reticulitermes spp.), la termita de la madera húmeda (Kalotermes flavicollis) y la termita canaria de la madera seca (Cryptotermes brevis). Y, a su vez, dentro de cada tipo encontramos diferentes castas, ya que se trata de una colonia social organizada. Pueden ser reinas, obreras, soldados, aladas o neoténicas, cada una de ellas con una función y características específicas.

Sin embargo, y a pesar de su fama de insecto destructor, la mayoría de las especies son beneficiosas para el medio ambiente, pues se alimentan de forma exclusiva de madera muerta de bosques o selvas. Lo cual juega un papel fundamental en el reciclaje de nutrientes en los ecosistemas.

 

En cualquier caso, si quieres acabar con las termitas que habitan en tu hogar, no dejes de llamarnos. Nosotros las haremos desaparecer definitivamente. Más información en el 944 476 888

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *