Realizamos programas de control de la Legionela
Somos expertos en controlar la legionela
¡SOS plagas!
¿Qué es la legionela?
La legionela es una bacteria que se halla ampliamente extendida en ambientes acuáticos naturales (ríos, lagos, aguas termales, etc.), encontrándose en ellos en pequeñas concentraciones. Desde su nicho natural la bacteria puede colonizar, entre otros, los sistemas de abastecimiento de las ciudades y, a través de la red de distribución de agua, se incorpora a los sistemas de agua.
Si existe en la instalación un mecanismo productor de aerosoles y no se lleva un control adecuado de la bacteria, esta puede dispersarse en el aire y penetrar por inhalación en el aparato respiratorio creando legionelosis. Esta suele presentar dos formas clínicas diferenciadas: la infección pulmonar o «Enfermedad del Legionario», que se caracteriza por neumonía con fiebre alta, y la forma no neumónica, conocida como «Fiebre de Pontiac», que se manifiesta como un síndrome febril agudo y de pronóstico leve.
Solicita inspección y presupuesto gratuito para el control de plagas en tu negocio o vivienda
¿Quieres saber si la plaga de tu negocio o vivienda está muy extendida?
Realiza este sencillo test y sabrás si tienes que contratar un servicio profesional
Conociendo a tu enemigo…
Para que su concentración aumente entrañando riesgo para las personas, ¿qué condiciones tiene que tener?
- Instalaciones mal diseñadas.
- Instalaciones sin mantenimiento o mantenimiento higiénico sanitario inadecuado.
- Estancamiento del agua.
- Acumulación de lodos, materia orgánica, materias de corrosión, etc.
- Formación de biocapa.
- Temperatura óptima de crecimiento 35-37ºC.
¿En qué instalaciones es obligatorio llevar un plan de prevención de legionela según el Real Decreto 865/2003?
- Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
- Sistemas de Agua Caliente Sanitaria (ACS) con acumulador y circuito de retorno (instalaciones deportivas, vestuarios de empresas, hoteles, residencias, hospitales, etc.).
- Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de inyección de aire.
- Centrales humidificadoras industriales.
- Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (AFCH) y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.
- Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua, no incluidos en el primer apartado.
- Humectadores.
- Fuentes ornamentales.
- Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano.
- Sistemas de agua contra incendios.
- Elementos de refrigeración por aerosolización al aire libre.
- Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles, como por ejemplo: túneles de lavado.
- Instalaciones de riesgo en terapia respiratoria.
¿Qué dice el Real Decreto sobre los responsables de las instalaciones de riesgo?
Artículo 4. Responsabilidad de los titulares de las instalaciones: establece que los titulares de las instalaciones descritas en el artículo 2 serán responsables del cumplimiento de lo dispuesto en este real decreto y de que se lleven a cabo los programas de mantenimiento periódico, las mejoras estructurales y funcionales de las instalaciones, así como del control de la calidad microbiológica y físico-química del agua, con el fin de que no representen un riesgo para la salud pública. La contratación de un servicio de mantenimiento externo no exime al titular de la instalación de su responsabilidad.
A la vista de estas implicaciones, los responsables de la higiene de edificio con instalaciones de riesgo de proliferación de legionella se encuentran con la necesidad de tener que contratar a empresas autorizadas para la prevención y control de la legionella. Real Decreto-865-2003.
¿Qué requisitos tienen que cumplir las empresas que se contraten para llevar a cabo un programa de control de legionela en sus instalaciones?
Nuestra empresa cumple con todos los requisitos y criterios necesarios para llevar a cabo un programa de control de la legionela.- Tiene que estar inscrita en Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas incluyendo en sus servicios el control de legionela.
- Debe contar con la figura de un responsable técnico.
- El personal técnico cualificado de la empresa debe tener la cualificación necesaria para poder realizar los tratamientos.
- Los productos utilizados deben estar inscritos en el Registro Oficial de Biocidas.
- La empresa contratada debe cumplir con la legislación de Prevención de Riesgos Laborales.
- La empresa que realiza labores de control de legionela debe cumplir con la legislación medioambiental (gestión de residuos, vertidos, etc.).
- El laboratorio debe estar acreditado para detección y recuento de legionela.
¿Qué labores realiza nuestra empresa en un programa de control de la legionela?
- Elaboración de libro de registros.
- Revisión de los puntos críticos PCC.
- Protocolo de la revisión de la instalación.
- Protocolo de la revisión de la calidad físico-química y microbiológica del agua.
- Programa del sistema del tratamiento del agua.
- Protocolo de la limpieza y desinfección.
- Determinación de legionella.
- Revisión del estado de conservación y limpieza de la instalación.
- Análisis legionela, físico químico y aerobios.
¿Cómo se transmite la legionella o enfermedad del legionario?
La legionela puede ser muy peligrosa para los seres humanos. Unos conductos infectados por esta bacteria pueden hacernos enfermar por lo que es completamente necesario mantener un mantenimiento higiénico adecuado para evitar que esta bacteria se propague. En Sitehisa contamos con expertos para el cuidado y el mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de agua.
La legionella o enfermedad del legionario es producida por una bacteria que solo habita en entorno acuáticos como lagos y ríos. Sin embargo esta se puede propagar hasta nuestros hogares con todo el peligro que esto conlleva.
¿Cómo se transmite la enfermedad del legionario?
La legionella necesita de un medio líquido para llegar a enfermar a un ser humano. Por ello, la forma de contagio más común se da cuando el agua contaminada de esta bacteria impregna el ambiente con gotas lo suficientemente pequeñas como para entrar por las vías respiratorias de los humanos y llegar hasta los pulmones.
Por otra parte, una forma de contagio menos común es aspirar directamente el agua contaminada. Es muy dificil que una persona contaminada de legionella pueda contagiar a otra persona casa, sin embargo, se han dado casos en los que esto ha sucedido
Personas con mayor posibilidad de contagiarse de Legionella
La mayoría de las personas sanas que se exponen a la Legionella no se enferman. Las personas con mayor riesgo de enfermarse son:
– Las personas de 50 años y mayores.
– Los fumadores o exfumadores.
– Las personas con enfermedad pulmonar crónica (como enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfisema).
– Las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado o toman medicamentos que lo debilitan (como después de un trasplante de órgano o por quimioterapia).
– Las personas con enfermedades subyacentes (como diabetes, insuficiencia renal o insuficiencia hepática).
Enfermedad del Legionario y Fiebre de Pontiac
Las largas exposiciones a la Legionella pueden provocar enfermedades como la enfermedad del Legionario y la Fiebre de Pontiac. Por ello, el mantenimiento y la higiene de los sistemas de abastecimiento de agua es completamente importante, en Sitehisa nos encargamos de hacerlo por ti.
Fiebre de Pontiac
La fiebre de Pontiac es un tipo de infección que genera la Legionella. Se pueden empezar a notar sus síntomas al cabo de unas horas o unos días y estos pueden ser síntomas como fiebre, dolores musculares, diarreas…
La co0ndición generada por esta enfermedad es muy parecida a la de la gripe y es considerada como la forma más leve de infección por la bacteria Legionella.
Enfermedad del Legionario
La enfermedad del legionario es probablemente la enfermedad más grave que puede generar la bacteria de la Legionella. Esta enfermedad está considerada como un tipo de neumonía , es decir, una infección de los pulmones.
Los síntomas principales de la Enfermedad del Legionario son las siguientes:
- Tos
- Dificultad para respirar
- Fiebre
- Dolores musculares
- Dolores de cabeza
- Diarrea
- Náuseas
- Confusión
Generalmente, la Enfermedad del legionario se contagia mediante el vapor del agua que contiene la bacteria. Si el vapor es proveniente de fuentes de agua calientes como bañeras, duchas de agua caliente… mayor será la probabilidad de contagiarse. Esta enfermedad está considerada como una enfermedad grave, puesto que puede poner la vida de la persona contagiada en peligro. Sin embargo, con un tratamiento de antibióticos recetado por el médico es fácil de curar.
¿Quieres saber si la plaga de tu negocio o vivienda está muy extendida?
Realiza este sencillo test y sabrás si tienes que contratar un servicio profesional
La legionelosis: lo que debes saber para mantenerla a raya
¡Vamos a hablar de la legionelosis! Sabemos que suena a nombre de villano en una película de ciencia ficción, pero en realidad, es una bacteria que puede causar problemas serios de salud, especialmente en el sistema respiratorio. Aquí te vamos a contar de forma sencilla qué es la legionelosis, cómo se transmite, qué hacer para evitarla y algunos datos curiosos para que estés bien informado y protegido.
¿Qué es la legionella?
La legionella es una bacteria que adora el agua. Le gusta vivir en lagos, ríos y otras fuentes de agua dulce, pero también se cuela en lugares más cercanos a ti, como las tuberías de tu casa, las torres de enfriamiento y hasta en las duchas de tu gimnasio. De todas las especies de legionelosis, la más conocida (y no en el buen sentido) es la Legionella pneumophila, que es la responsable de causar enfermedades.
¿Cómo afecta a tu salud?
Cuando la legionelosis ataca, puede hacerlo de dos formas: la Enfermedad del Legionario (que es una neumonía bastante seria) o la fiebre de Pontiac, que es más leve y parecida a una gripe. Si tienes un sistema inmunológico débil, eres mayor o fumas, es más probable que la legionelosis quiera hacerte una visita, pero no de las agradables.
¿Por dónde se cuela la legionelosis?
Lo curioso de la legionella es que no se transmite de persona a persona. Así que si te preguntas si puedes contagiar a alguien, ¡tranquilo, no es posible! Esta bacteria se mueve a través del aire, en esas pequeñas gotitas de agua que a veces flotan en el ambiente, como en las duchas, jacuzzis o los sistemas de aire acondicionado.
Cómo mantener a raya a la legionelosis
La legionelosis ama las temperaturas entre 20 y 45 grados Celsius (vamos, que le gusta estar templadita). Si tienes sistemas de agua que no usas mucho, ¡cuidado! A ella le encanta quedarse en esos lugares. Pero no te preocupes, aquí te damos unos tips para que no se sienta como en casa:
Avances que te cuidan
Cada día se avanza más en cómo detectar y controlar la legionelosis. Ahora, hay métodos más rápidos para saber si está presente y actuar antes de que cause problemas. Además, se están desarrollando nuevos tratamientos y formas de prevenir que esta bacteria haga de las suyas.
¿Por qué debería importarte?
Porque mantener a raya la legionelosis no solo te protege a ti, sino también a tu familia y a cualquiera que viva o trabaje cerca de ti. En Sitehisa, nos tomamos muy en serio la prevención de la legionelosis. Queremos que vivas tranquilo, sin preocuparte por esta bacteria, así que estamos aquí para ayudarte a mantener todo bajo control.
Recuerda, con un poco de atención y cuidado, puedes hacer que la legionelosis se mantenga bien lejos de tu vida. ¡Y si necesitas una mano experta, ya sabes dónde encontrarnos!
Legionella: Una Amenaza Invisible en Espacios Acuáticos
La legionella, una bacteria que puede encontrarse en ambientes acuáticos, representa una amenaza invisible que puede afectar la salud humana. En este artículo, exploraremos qué es la legionella, cómo se transmite, los lugares propicios para su desarrollo y las medidas esenciales de prevención.
¿Qué es la Legionella?
La legionella es una bacteria gramnegativa que puede encontrarse en ambientes acuáticos naturales, como lagos y ríos. Sin embargo, su proliferación y amenaza real surgen en entornos artificiales, especialmente en sistemas de agua estancada, como torres de enfriamiento, sistemas de agua caliente y jacuzzis.
Transmisión y Lugares Propicios de la Legionella
La transmisión de la legionella ocurre a través de la inhalación de pequeñas gotas de agua contaminada, generalmente dispersas en el aire a través de sistemas de ventilación o aerosoles de sistemas acuáticos. Los lugares propicios para su desarrollo incluyen:
Medidas de Prevención
Importancia de la Desinfección y Mantenimiento
La desinfección y el mantenimiento adecuado de sistemas acuáticos son esenciales para prevenir brotes de legionella. La negligencia en estos aspectos puede no solo poner en riesgo la salud de las personas expuestas, sino también resultar en consecuencias legales y económicas para las empresas responsables de estos sistemas.
En resumen, es una amenaza invisible que requiere atención y acción preventiva. La desinfección regular, el mantenimiento adecuado y el monitoreo continuo son pilares fundamentales en la lucha contra esta bacteria en espacios acuáticos artificiales.
Explora más sobre la importancia de la prevención de la legionella y prácticas seguras en nuestro blog. La salud y seguridad de tu entorno acuático están en tus manos.
Legionella: normativa que debes conocer para tu empresa
La legionella se trata de una bacteria que puede afectar y paralizar tu negocio. Una de sus particularidades es que viven en aguas estancadas donde la temperatura del agua se encuentra por encima de los 35º. Los principales focos donde puede aflorar un brote de esa bacteria son hoteles, hospitales y grandes edificios. Aunque también puede estar presente en aguas termales o spas.
El modo de contagio por legionella generalmente es debido a la inhalación del vapor de agua contaminada. Este agua que se encuentra en el ambiente, y proviene mayormente de los sistemas de aire acondicionado que suelen poseer los negocios.
Los síntomas que puede presentar una persona que se ha contagiado por la legionella pueden ser similares al de una gripe y pueden durar su incubación entre 2 y 10 días.
Si regentas un negocio es necesario que estés al tanto de la normativa para la prevención de la legionella, puesto que la Legionelosis es una enfermedad de declaración obligatoria tanto en España como en Europa. Es necesario estar al tanto de la normativa que la regula para prever brotes.
Norma UNE 100030:2017
La publicación de esta norma trata sobre la prevención y control de la proliferación y diseminación de la legionella en instalaciones donde se incorporan criterios técnicos de actuación para prevenir casos de legionella en negocios. Además se trata de un complemento del Real Decreto 865/2003 y todo lo que no contradiga con la legislación vigente es de obligado cumplimiento.
Principales novedades de la norma UNE 100030:2017
Desde Sitehisa, recomendamos realizar una desinfección rutinaria de las instalaciones de refrigeración de tu negocio. Son 35 años de experiencia los que nos avalan en el diseño de protocolos de limpieza contra la aparición de brotes de legionella. No esperes más. Recuerda que garantizar una correcta salud ambiental en tu negocio es algo fundamental. Estaremos encantados de atenderte. Puedes llamarnos al siguiente número de teléfono: ☎ 944 47 68 88.
¿Qué es la legionella?
La legionella, al contrario de lo que la mayoría piensa, no es una enfermedad sino una bacteria. Esta bacteria es la causante de la enfermedad denominada legionelosis. La legionella es considerada una bacteria muy resistente capaz de sobrevivir en condiciones muy variadas y extremas. Podemos encontrarla principalmente en medios acuosos, especialmente, en las superficies de lagos y ríos.
En este artículo de Sitehisa, encontrarás una información muy interesante acerca de esta bacteria, y de la enfermedad que causa.
Hábitat de la legionella
La legionella, como hemos mencionado anteriormente, se encuentra en aguas superficiales y es tan resistente que es capaz de sobrevivir a situaciones y condiciones adversas. A pesar de ello, existen ciertas situaciones y condiciones que resultan especialmente favorables para la propagación y reproducción de esta bacteria.
Esta bacteria, es capaz de multiplicarse con gran rapidez cuando las temperaturas oscilan entre los 25 y los 45 grados. De este modo, en los meses de más calor su propagación es más habitual.
La legionella en las grandes ciudades
Además, aunque la temperatura ambiente no sea especialmente elevada, la legionella puede suponer una gran amenaza si consigue llegar a las redes de saneamiento de las grandes ciudades. Cuando estas bacterias consiguen colarse por los conductos y sistemas de abastecimiento de agua, pueden llegar a cualquier punto de la ciudad. Así, podrían alcanzar los sistemas de agua caliente o agua climatizada, cisternas de agua caliente, o cualquier otro conducto en el que, al darse las condiciones perfectas para la legionella, se reproducirían muy fácilmente.
Transmisión de la bacteria
Como habréis leído, y al contrario de lo que la mayoría pensábamos, la legionella en sí, no es una enfermedad. Pero entonces, ¿De dónde viene la enfermedad?, ¿Cómo se transmite? Sí, tal y como hemos explicado, la causante principal de la legionelosis es la propia bacteria. Y en cuanto a su transmisión, la forma más frecuente es la inhalación. Cuando los depósitos de agua contaminados dispersan o sueltan pequeñas gotitas de agua con la bacteria, cualquier persona que esté respirando en esa estancia podría ser la víctima perfecta. Y es que, la transmisión de la enfermedad sucede precisamente al inhalar estas pequeñas partículas de agua infectadas con la bacteria.
Es importante destacar, que esta enfermedad no se transmite por contagio de persona a persona, o que ningún ser vivo podría contagiarnos la legionelosis. Tampoco nos infectaríamos bebiendo agua contaminada, ni con la ingesta de alimentos contaminados. La transmisión de la bacteria sucede únicamente mediante el aparato respiratorio: Mediante la inhalación o aspiración de agua contaminada.
Síntomas de la legionelosis
La gravedad de la legionelosis dependerá siempre del caso y de las características de la persona afectada y su periodo de incubación es de 2 a 10 días. Aún así os queremos informar sobre los síntomas más comunes de esta enfermedad, para que en caso de sospecha, podáis identificarla y poneros en manos de profesionales cuanto antes.
Hay que tener especial cuidado y a la mínima alerta, acudir al centro de salud más cercano ya que de no tratarse a tiempo, la legionelosis podría causar secuelas cerebrales o incluso llegar a resultar mortal.
Pese a que la enfermedad no se puede prevenir, lo que es imprescindible es ponerte en manos de un especialista y revisar periódicamente las redes de saneamiento y demás instalaciones en las que existan depósitos de agua. De mantener a raya la bacteria de la legionella, el riesgo de contraer legionelosis desaparece. En Sitehisa somos expertos en protocolos de limpieza y en análisis fisio-químicos. ¡No dudes en contactar con nosotros!
Para saber cómo afecta la legionella también puedes leer este artículo.
Cómo afecta la legionella
La legionella es la bacteria que provoca la infección de la legionelosis. Esta, afecta principalmente a los sistemas de agua de los edificios y consecuentemente, a las personas. Se suele manifestar como una infección pulmonar que se caracteriza por una neumonía con fiebres altas o como un síndrome febril agudo de pronóstico leve.
En este artículo de Sitehisa te explicaremos los datos más curiosos sobre la legionella, y te mostraremos por qué es tan importante mantener a raya la bacteria que la provoca.
Transmisión de la legionella
La legionella es una bacteria que reside en el ambiente. Esta bacteria, se desarrolla en lugares o ambientes de agua fresca, como los arroyos o lagos, pero se puede llegar a multiplicar y propagar en los sistemas de agua artificiales de los edificios: el cabezal de la ducha y los grifos, las torres de enfriamiento, las bañeras de hidromasaje o jacuzzi que no se vacían y limpian después de cada uso, las fuentes y demás accesorios decorativos que contengan agua, los calentadores de agua, las cañerías, etc.
Pese a que la legionella se transmite a través del agua, no se contagia mediante el estómago, sino mediante los pulmones. Es decir, que la transmisión de la enfermedad se da cuando el agua que contiene la legionella se dispersa en forma de gotas lo suficientemente pequeñas para que las personas puedan llegar a inhalarla.
Cómo afecta la legionella al organismo humano
La legionella es una enfermedad que reside en el ambiente y suele proliferar en aquellos lugares en los que haya agua estancada y/o sistemas de ventilación. Estas bacterias desencadenan a veces enfermedades que afectan al sistema pulmonar.
Los principales síntomas son parecidos a los de la neumonía o fiebre, y el único modo de detectarlo es mediante un análisis de orina. La legionella no se contagia entre personas, sino que sólo se contagia al respirar en una estancia donde se encuentre suspendida la bacteria.
Síntomas
La gravedad de esta enfermedad varía depende del caso y de la persona que la padezca. De no tratarse a tiempo, puede llegar a causar la muerte. El periodo de incubación es de dos a diez días y sus síntomas más comunes son los siguientes: malestar general, dolor de cabeza, fiebre, dolor articular y muscular, tos, problemas respiratorios, dolor en el tórax, diarrea, nauseas, vómitos y dolor abdominal, problemas de equilibrio y confusión o alteración del estado de conciencia.
Personas en mayor riesgo
A pesar de que la mayoría de las personas sanas expuestas a la legionella no suelen enfermar, existen grupos de personas con mayor riesgo a contraerla. Estas personas son aquellas que tengan más de 50 años, personas fumadoras o ex-fumadoras, aquellos que sufran de alguna enfermedad pulmonar crónica o que tengan el sistema inmunitario debilitado, personas con cáncer y personas que padezcan diabetes o alguna insuficiencia renal o hepática.
Medidas preventivas para evitar la legionella en el hogar
En Sitehisa realizamos un estudio exhaustivo con el fin de evitar la proliferación de la legionella. Aun así, hay ciertas medidas que disminuyen notablemente el riesgo de legionelosis. La principal medida, es evitar el estancamiento del agua. En caso de contar con algún depósito de agua, ya sea comunitario o individual, será indispensable mantenerlo limpio y desinfectarlo por lo menos una vez al año, además de contar con un sistema de renovación continua del agua de entrada y salida.
En Sitehisa te ayudamos a evitar contagios de legionelosis realizando eficaces estudios y controles de la bacteria de la legionella. Si tienes algún depósito de agua o quieres asegurarte de estar a salvo de la legionella, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.