¿Conoces el llamado síndrome del edificio enfermo?
Somos expertos en mejorar la calidad del aire
¡SOS plagas!
Calidad del aire interior
¿Por qué es importante controlar la calidad del aire que respiramos dentro de un edificio? Las personas en un espacio cerrado necesitan dos cosas: que no exista riesgo para la salud por respirar el aire y que el aire que respiran sea agradable y fresco.
Nuestro sistema inmunitario es un auténtico mecanismo de defensa frente a las enfermedades causadas por los agentes biológicos. Pero son las personas con enfermedades del sistema inmune o inmunodepresivas las que pueden verse más fácilmente afectadas por agentes biológicos.
La mayoría de edificios, residenciales, sanitarios, industriales, comerciales y de oficinas, disponen de sistemas de ventilación. En estas instalaciones se pueden dar las condiciones idóneas para el crecimiento y dispersión de los microorganismos o agentes biológicos.
Solicita inspección y presupuesto gratuito para el control de plagas en tu negocio o vivienda
¿Quieres saber si la plaga de tu negocio o vivienda está muy extendida?
Realiza este sencillo test y sabrás si tienes que contratar un servicio profesional
Conociendo a tu enemigo…
¿Qué métodos emplea SITEHISA para realizar la inspección y limpieza de los sistemas de climatización?"
Empleamos modernos sistemas de limpieza de conductos, aprovechando las entradas naturales como rejas o difusores, o bien mediante tapas de inspección que deben ser colocadas al efecto para tal función, introduciendo un vehículo dotado de una cámara fotográfica digital automática comandado por radio control que realiza una inspección previa a la limpieza.
El robot cuenta con una sonda propulsora, que aspira el polvo que va a una bolsa colectora llevando en uno de sus extremos cepillos giratorios de polipropileno duros y blandos de acuerdo al grado de adherencia de la suciedad. En el momento en que se lleva a cabo la inspección, se realiza una toma de muestras para ser sometida a análisis de laboratorios.
Luego los conductos de aire acondicionado son higienizados mediante procedimientos de aspiración, sopleteo con inyección de aire comprimido y cepillado, eliminándose la suciedad existente.Una vez realizada la higiene, se introduce nuevamente el robot que verifica el conducto tomando imágenes de su aspecto interior desde varios puntos, proporcionando una cinta de vídeo de la inspección y estado de limpieza.
¿Qué es la norma UNE 100012:2005?
La norma UNE-100012:2005 es una de las normas que se emplean para evaluar la calidad del aire interior. En Sitehisa utilizamos los criterios de valoración, criterios de descontaminación (higienización) y criterios de validación (eficacia) de la calidad higiénica que indica la norma para la valoración de la higiene de los sistemas de ventilación y acondicionamiento de aire (SVAA).
La norma UNE 100012 es fundamental ya que sirve para valorar la higiene de los sistemas de ventilación y acondicionamiento de aire (SVAA).
La higienización eliminará la suciedad y elementos contaminantes de todo el sistema de climatización, tanto los que son visibles como los que no. Todo esto acompañado por un proceso de desinfección.
La norma UNE 100012 según RITE 2013, es de obligado cumplimiento y se debe aplicar a todos los sistemas de climatización y ventilación desde la entrada hasta la salida del aire. Se debe hacer un análisis completo de cada elemento para mantener el bienestar, confort y sobre todo la calidad de aire.
Inspección visual:
En primer lugar, se tiene que verificar el estado de higiene de un sistema.
1º Revisar los equipos que forman parte del SVAA.
2º Informe técnico: Con un control de equipos indicando tipo, especificaciones técnicas, estado de conversación y control de las redes de conductos indicando los materiales que lo componen.
Inspección microbiológica:
En el anexo B de la norma de UNE 100012 se presenta el método de muestreo para aire y superficie. La inspección microbiológica examina las superficies de los conductos y todos los componentes de las UTAs.
Se realiza un control ambiental al aire impulsado, del interior y de retorno así como control de las superficies. Con ello se hace un muestreo de la contaminación total de flora microbiana aérobica mesófila y también de la flora fúngica.
Inspección de materia particulada y estándares:
En el Anexo C de la norma UNE 100012 se presenta el método de muestreo de materia particulada en las superficies de SVAA.
Esta inspección tiene dos métodos de muestreo, ambos de carácter obligatorio. El método gravimétrico y el método de aspiración.
¿Por qué es necesaria la limpieza periódica de las instalaciones de aire acondicionado?
En Sitehisa, la empresa de control de plagas de Bilbao, trabajamos por sanear no solo cualquier tipo de plagas. Si no que también edificios. Aunque muchos no se den cuenta, los edificios requieren de mucha higiene y más aún, si dentro de este edificio se encuentran personas trabajando/ habitando durante muchas horas.
Uno de los casos más habituales del saneamiento de los edificios se encuentra en los edificios empresariales y de oficinas. Esto se debe a que dichos edificios cuentan con sistemas de ventilación para refrigerar el interior del edificio. El problema reside en que estos conductos se llenan de bacterias y parásitos si no se realiza una limpieza periódica de todo el sistema de ventilación.
¿Cómo llegan las bacterias a los sistemas de ventilación de los edificios?
Al igual que en el exterior, en el interior de los edificios las bacterias se van reproduciendo debido a la propia naturaleza. Esto es algo inevitable a menos que nos encontremos en una zona totalmente aislada y que esté preparada para que los organismos del exterior invadan el interior.
Determinadas condiciones como la humedad, temperatura ambiente, higiene… determinan la procreación de estos microorganismos en el interior de los edificios. Por ello, es completamente necesario realizar labores de higiene y desinfección de determinadas zonas como los conductos de ventilación. Estos microorganismos pueden ser muy nocivos para la salud de las personas y pueden ser un foco de enfermedades y contagios.
El sistema de ventilación de los edificios, fuente natural de contagios en un edificio
Como ya hemos dicho, el sistema de ventilación de los edificios es uno de los aspectos que más se debe cuidar para mantener una higiene correcta del edificio. Existen diferentes formas por las que dicho sistema de ventilación puede ser el principal foco de contagios de enfermedades:
- Cuando un empleado o cualquier otra persona/ animal tenga una enfermedad que esta pueda ser contagiosa, los microorganismos que esté lanza al aire (al toser, estornudar… por ejemplo) pueden colarse en el sistema de ventilación y desperdigarse por todo el edificio. Haciendo, de esta forma, que estos microorganismos “ataquen” al resto del personal con la probabilidad de que enfermen.
- Por otro lado, las rendijas del sistema de ventilación, la espuma de dentro o cualquier otra parte puede llenarse de bacterias y con la misma fórmula de propagación antes mencionada hacer enfermar a las personas que se encuentren dentro del edificio.
¿Es importante dotar de un sistema de ventilación a un edificio?
Dotar de un sistema de ventilación a un edificio es completamente importante. Más aún si dentro habitan personas durante muchas horas. Un edificio mal ventilado puede ser igual o más “peligroso” para la salud que uno que tenga el sistema de ventilación sin sus revisiones periódicas.
El malestar físico, la irritación o la sequedad de los ojos, la nariz y la garganta, tos, náuseas y problemas respiratorios, así como fatiga mental, alteraciones de memoria, somnolencia, apatía, mareos o el estrés son algunos de los problemas de salud producidos cuando las personas permanecen gran cantidad de tiempo en el interior de las oficinas en los edificios modernos por efecto de factores de contaminación que pueden ser propios de los mismos locales, mala ventilación o deficiente funcionamiento de las instalaciones de aire acondicionado. Por ello es necesario establecer unos criterios de valoración del estado de la calidad del aire y limpieza y desinfección en caso necesario.
¿Qué es el Síndrome del Edificio Enfermo (SBS)?
¿Crees que el tu zona de trabajo padece del denominado síndrome del edificio enfermo? En Sitehisa, la empresa de calidad ambiental e higiene líder en Bilbao realizamos inspecciones y revisiones de saneamiento de cientos de decenas de edificios al año. Contamos con una amplia experiencia contrastada en este tema. ¡Llámanos para solicitar tu presupuesto!
¿Qué es el síndrome del edificio enfermo?
El síndrome del edificio enfermo se refiere a los síntomas reflejados en trabajadores, habitantes o pacientes de un edificio en mal estado sanitario. Hay veces que su nombre genera mucha confusión, puesto que este síndrome hace referencia a las personas que están presentes en dicha edificación y no al propio edificio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1982 estableció que los edificios con un porcentaje de más del 20% de personas que experimentan efectos agudos sobre la salud y el bienestar debido a los niveles de polución conforman una enfermedad denominada Síndrome del Edificio Enfermo (SBS).
Según la OMS (Organización Mundial de la salud) alrededor del 30% de edificios modernos no cumplen con los requisitos adecuados para la convivencia en su interior y por ello, son susceptibles de provocar dicho síndrome entre sus habitantes.
La contaminación del aire interior es una de las causas más claras de este síndrome. Los edificios con sistema centralizado de ventilación son los más susceptibles de generar el síndrome del edificio enfermo. Esto se debe a que el aire circula de forma continua y en bucle por todo el edificio “recogiendo” los agentes de las personas del interior, zonas contaminadas del propio edificio… y las esparce, provocando que las personas se contaminen.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1982 estableció que los edificios con un porcentaje de más del 20% de personas que experimentan efectos agudos sobre la salud y el bienestar debido a los niveles de polución conforman una enfermedad denominada Síndrome del Edificio Enfermo (SBS).
Se ha determinado que el polvo es el principal agente transportador de sustancias alérgicas, compuesto de una gran variedad de elementos orgánicos e inorgánicos, que incluyen fibras, esporas, granos de polen, mohos, insectos y ácaros, que producen síntomas que van desde una pequeña irritación a problemas respiratorios graves, que pueden derivar incluso en patologías crónicas. Los conductos de aire acondicionado que contienen desde el polvo común hasta roedores, hojas, bacterias, hongos y mohos son un caldo de cultivo para la reproducción de contaminantes biológicos, debido a su temperatura constante, humedad y suciedad como nutrientes.
De todo lo indicado surge la necesidad imprescindible de establecer normas que obliguen a limpiar periódicamente los conductos, además de los equipos de aire acondicionado, en todo edificio que cuente con instalaciones de climatización que impliquen el tratamiento del aire, ya sea por sus características constructivas, extensión de conductos, actividades que en ellos se desarrollan y cantidad de personas que los ocupan. En Sitehisa llevamos años haciendo las inspecciones de saneamiento del aire y manteniendo la calidad de aire adecuada en los edificios de nuestros clientes.
Síntomas producidos por el síndrome del edificio enfermo
Los síntomas pueden ser diferentes en cada persona. El sistema inmunitario de cada individuo juega un papel crucial a la hora de presentar los síntomas del edificio enfermo. Sin embargo, algunos síntomas se consideran “comunes” y pueden indicar que el edificio se encuentra en mal de estado de saneamiento.
- Síntomas nasales: Irritaciones de las fosas nasales y mucosidad abundante.
- Molestias oculares: El enrojecimiento, sequedad y picor son algunos de los síntomas oculares más habituales.
- Alteraciones cutáneas: Irritaciones, sequedad, picor o escozor.
- Alteraciones en la garganta: Dolor de garganta, hinchazón, mucosidad, tos…
- Otro tipo de alteraciones: Dolores de cabeza, alergias, cansancio, deshidratación, mareos…
¡Llama a Sitehisa! Nosotros nos encargaremos de hacer revisiones de la calidad del aire y evitar el síndrome del edificio enfermo!
¿Qué patologías son causadas por agentes biológicos relacionadas con los sistemas de ventilación/climatización?
Manifestaciones de tipo alérgico que comprenden asma, rinitis, conjuntivitis, pneumonías hipersensitivas, fiebre de los humidificadores o fiebre del lunes. Dichas afectaciones han sido atribuidas a diversos microorganismos entre los que se pueden destacar las bacterias filamentosas (Thermoactinomyces vulgaris, Micropolyspora faeni), los bacilos Gram negativo (Pseudomonas, Klebsiella, Enterobacter, Escherichia coli), los hongos (Penicifflum, Aspergillus, Altemaria) y los protozoos (Naegleria gruberi, Acanthoameba).
Enfermedades infecciosas, siendo las más representativas la Enfermedad del Legionario y la Fiebre de Pontiac. El agente causal de ambas enfermedades es una bacteria (Legionella pneumophila) y su diferencia a grandes rasgos estriba en que la primera es una pneurnopatía aguda y, en ocasiones mortal, mientras que la segunda, más benigna, se caracteriza por un síndrome pseudogripal.
No se conoce por qué esta bacteria causa dos enfermedades con cuadros clínicos diferentes, aunque se especula con la teoría de que la fiebre de Pontiac es una reacción hipersensitiva a las amebas infectadas por Legionella pneumophila.
¿Quieres saber si la plaga de tu negocio o vivienda está muy extendida?
Realiza este sencillo test y sabrás si tienes que contratar un servicio profesional
¿Cómo afecta la calidad del aire en nuestra salud?
La mitad del mundo no tiene acceso a combustibles o tecnologías limpios. El mundo se calienta y aumenta la población. El aire que respiramos está cada vez más contaminado, y la calidad del aire afecta a nuestra salud, el cual mata a 7 millones de personas cada año. Si quieres ampliar información sobre como afecta la calidad del aire en nuestra salud, ¡en este artículo te damos las claves!
Impactos sobre la salud
La contaminación del aire no solo produce mortalidad, también expone a efectos dañinos. Tanto los niños, las personas mayores o las mujeres embarazadas son el colectivo más vulnerable a los efectos de una mala calidad del aire. Los principales problemas que pueden surgir sobre la salud van desde la alteración de la función pulmonar, problemas cardíacos, cáncer de pulmón y diversas complicaciones respiratorias y cardiovasculares. Cuanto más contaminado esté el aire, sus efectos serán más graves en la población. Según la OMS se trata de un efecto equivalente al de fumar tabaco.
Se ha llevado a cabo un trabajo minucioso en el conocimiento y comprensión de los efectos de la calidad del aire en nuestra salud, y con ello se han podido identificar los principales mecanismos de acción.
Como evitar la respiración de aire contaminado
Las principales medidas a tener en cuenta para poder evitar respirar aire contaminado son:
Desafíos para el futuro
En la primera Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud se han tratado diversos temas. Los principales son los siguientes:
Está más que demostrado que la calidad del aire afecta seriamente en nuestra salud y hoy en día es difícil escapar de la contaminación del aire, está a nuestro alrededor. Los contaminantes microscópicos del aire pueden sobrepasar las defensas del cuerpo y penetrar en nuestro sistema respiratorio.
Se están llevando a cabo programas, medidas e incluso se están modificando las leyes para mejorar la calidad del aire, pero todavía queda mucho trabajo por hacer.
La importancia de la calidad del aire en los espacios cerrados
Muchos pasamos hasta el 90 % del día en lugares cerrados: en casa, en el trabajo o en la escuela. En este artículo de Sitehisa hablaremos de la importancia de la calidad del aire en los espacios cerrados.
En este artículo de Sitehisa hablamos de la calidad del aire y como poder mejorarla El aire es esencial para nuestra calidad de vida, pero además es también un factor muy importante a la hora de evitar riesgos en recintos. Hay que tener en cuenta que pasamos mucho tiempo en lugares cerrado y por lo tanto debemos asegurarnos de que las condiciones son las mejores.
A pesar de todo, los espacio cerrados no siempre cumplen esta premisa. Los espacios interiores con frecuencia muestran una contaminación en el aire más elevada que la que existe en el exterior. Es más, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi un 30% de los interiores suele tener importantes problemas en lo que a la calidad del aire se refiere.
Esta baja calidad de aire interior puede desembocar en problemas de salud, que se traducen en una menor productividad y bajas. Entre los síntomas más habituales de enfermedades provocadas por la contaminación ambiental se encuentran la tos, rinitis, irritación de ojos o garganta, resfriados e, incluso, infecciones víricas o problemas respiratorios.
Motivos por los que cuidar la calidad del aire que nos rodea es algo esencial . En este sentido, contamos también con una serie de prescripciones legales.
¿De qué depende qué la calidad del aire sea buena?
Principalmente, el diseño del sistema de ventilación, el aparato de aire acondicionado y las condiciones en las que ambos funcionan y se mantienen, influye directamente en la calidad del aire en los espacios cerrados, de todo tipo de edificios (oficinas, viviendas, edificios públicos, etc.)
Pero también existen otras fuentes de contaminación del aire en espacios cerrados como:
¿Qué puedes hacer para mejorar la calidad del aire en interiores?