Plagas en la industria
¡SOS plagas!
Instalaciones libres de plagas en la industria mediante control y prevención
Las plagas en la industria alimentaria son un problema muy grave. Esto se debe a que la contaminación de un solo alimento puede conllevar serias consecuencias. Y es porque los insectos y roedores transmiten múltiples enfermedades. Un solo roedor puede contagiar Listeria, Salmonella, Cryptosporidium, Leptospirosis y Toxoplasmosis. Además, la presencia de plagas en la industria trae consigo la pérdida de alimentos e incluso de reputación.
Es por eso que en el sector de la industria alimentaria es de vital importancia tomar medidas de control y prevención de plagas. Mediante prácticas de limpieza, una buena gestión del entorno y métodos de control se consigue mantener a las plagas fuera de las instalaciones de cualquier industria. Para ello es primordial contar con una empresa de control de plagas como Sitehisa. Nos encargamos de mantener las plagas fuera del recinto de la industria. De esta forma se evitan todas las graves consecuencias que los insectos y roedores originan.
Solicita inspección y presupuesto gratuito para el control de plagas en tu negocio o vivienda
¿Quieres saber si la plaga de tu negocio o vivienda está muy extendida?
Realiza este sencillo test y sabrás si tienes que contratar un servicio profesional
Conociendo a tu enemigo
Control y prevención de plagas en la industria y la ley
Como hemos mencionado antes, las plagas en la industria, sobre todo alimentaria suponen un gran riesgo. Enfermedades, pérdidas económicas y desprestigio son algunas de las consecuencias que la presencia de insectos y roedores traen consigo.
Para que los alimentos lleguen a su destino en buen estado, es necesario que en todo el proceso de su creación (materia prima, envasado, etc.) no exista ninguna plaga.
Reglamento
Y es por esto que el reglamento sobre higiene de los productos alimenticios CE 852/2004, establece que toda industria que manipule alimentos, ha de asegurarse de que la construcción, tamaño y diseño de las instalaciones o locales estén en perfectas condiciones de higiene. Las instalaciones que requieren estas prácticas de higiene abarcan desde aquellas en las que se manipulen alimentos, como en las que se procede a su envasado.
Requisitos de higiene
Los requisitos básicos de este reglamento son, estándares de higiene, mantenimiento de edificios, y por supuesto, control de plagas. Este control ha de estar a mano de personal competente y siguiendo un programa eficaz y continuado. Para ello lo mejor es contar con una empresa dedicada al control y prevención de plagas para industria, como es el caso de Sitehisa.
Plagas frecuentes en la industria alimentaria
Cucarachas
Las cucarachas se alimentan de basura, excrementos y restos de comida. Es por eso que las industrias alimentarias son un lugar donde pueden aparecer estos insectos. Se reproducen muy fácilmente, por lo que mantener un buen plan de control y prevención es la mejor solución. Estas transmiten múltiples enfermedades, y pueden infectar los alimentos de la instalación solo con pasar por encima de ellos. Algunas de las enfermedades que estos insectos contagian son la Salmonelosis o la Campilobacteriosis, entre otras.
Roedores
Las ratas y ratones son también portadores de bacterias, virus y parásitos que originan enfermedades. En consecuencia, los roedores también infectan los alimentos que tocan o mediante su orina o excrementos, pudiendo contagiar enfermedades como la Leptospirosis o Listeriosis, entre otras.
Moscas
Estos insectos también contagian los alimentos, simplemente con posarse en ellos a través de las patas. También pueden infectar los alimentos mediante el líquido que las moscas segregan antes de alimentarse. Provocan enfermedades intestinales tales como E. coli o la Salmonella.
Hormigas
Las hormigas portan enfermedades y microorganismos al igual que las moscas. Dentro de las especies de hormigas la más peligrosa es la Hormiga Argentina. Estos insectos también pueden contagiar las mismas enfermedades intestinales que las moscas.
Gorgojos
Estos pequeños escarabajos son un problema en el caso de los productos almacenados. Es por eso que suponen un peligro en la industria alimentaria. Estos insectos se desarrollan en el interior de los granos de trigo, maíz y cereales.
Cómo detectar una plaga en la industria
Lo cierto es que cada plaga tiene sus particularidades. No obstante, por ejemplo, en el caso de los roedores, existen una serie de indicadores de su presencia. Es el caso de sus excrementos. Si se localizan heces, es un claro indicio de que existe una plaga de ratas. Por otro lado, las cucarachas por ejemplo, son activas por la noche, y es en ese momento cuando infestan el género. Sus excrementos también son indicadores.
Por lo general, las plagas se esconden en agujeros, dobles paredes, tuberías, cañerías, etc. No suelen ser visibles durante el día, por lo que el avistamiento de un solo individuo es un claro indicador de que las instalaciones están padeciendo una plaga.
Mediante control y prevención a mano de una empresa especializada, como Sitehisa, es la forma de mantener las plagas fuera del recinto industrial. Además, el hecho de mantener este control de plagas de forma periódica será de ayuda en caso de que exista una plaga, ya que su eliminación será más fácil.
¿Qué hacer una vez detectada la plaga?
Una vez analizada la especie de la plaga y la magnitud de esta, los profesionales tomarán las medidas que sean precisas. Para que la plaga se elimine de forma eficiente y más fácil, es necesaria un mantenimiento periódico de las instalaciones, además de la elaboración de informes. Todo esto servirá de ayuda para deshacerse de cualquier plaga que amenace el local.
Lo cierto es que toda plaga comparte una característica: todas ellas buscan cobijo, calor y comida. Para eliminar la plaga, no solo basta con exterminar a la población, si no que es necesario deshacerse de todos los elementos que han hecho que la plaga pudiese sobrevivir. Alimentos expuestos por la noche, rendijas o huecos, etc. Es por eso que una vez se acabe con la invasión de insectos y roedores, también será necesario continuar con un plan de inspección y limpieza.
Para que todo esto sea posible, es vital contar con una empresa profesional en el control y prevención de plagas. Constituye un serio problema en la industria, por lo que lo más acertado es confiar en una empresa experimentada, como es el caso de Sitehisa.
Métodos de control de plagas
Dependiendo la plaga y la magnitud de esta, las consecuencias pueden ser más o menos graves o peligrosas. Es por eso que dependiendo a la plaga que nos enfrentemos, se toman unas medidas u otras.
Por ejemplo, en ocasiones la solución es el control físico. Este consiste en la modificación de las condiciones, tanto ambientales como estructurales. De esta forma se pretende conseguir que otros insectos o roedores no accedan al interior de las instalaciones. También se pretende incomodar a los individuos presentes en las instalaciones. Esto se consigue mediante trampas, es decir, sin utilizar productos químicos.
En ocasiones, la solución está en el uso de productos químicos. No obstante, en Sitehisa somos conscientes de la importancia de cuidar y perseverar el medio ambiente. Es por eso que se utilizan los productos y métodos más respetuosos con el medio ambiente. Además, nos comprometemos a dar soluciones rápidas y eficaces, ya que somos conscientes de las pérdidas que suponen las plagas en el sector industrial alimentario.
¿Quieres saber si la plaga de tu negocio o vivienda está muy extendida?
Realiza este sencillo test y sabrás si tienes que contratar un servicio profesional