Plagas en el Pequeño Comercio
¡SOS plagas!
No dejes que las plagas arruinen tu negocio
En cualquier Pequeño Comercio, tanto en el alimenticio como en el que no, una plaga puede ser motivo de pérdida de clientes. A esto hemos de añadir el peligro que supone la existencia de cualquier tipo de plagas, tanto de insectos como de roedores. En el caso del pequeño comercio alimentario hay que tener especial atención. La presencia de comida en el establecimiento y el calor, son factores atrayentes para distintos insectos y roedores.
Por otro lado, en el pequeño comercio no alimenticio, también existe riesgo de aparición de plagas. Los almacenes son lugares atrayentes para insectos y roedores, ya que son sitios oscuros y cálidos. Estás son algunas de las condiciones que hacen cualquier lugar predilecto para la propagación de distintas plagas. No permitas que los insectos o roedores se instalen en tu negocio. Apuesta por la prevención contando con expertos en control y prevención de plagas como Sitehisa.
Solicita inspección y presupuesto gratuito para el control de plagas en tu negocio o vivienda
¿Quieres saber si la plaga de tu negocio o vivienda está muy extendida?
Realiza este sencillo test y sabrás si tienes que contratar un servicio profesional
Conociendo a tu enemigo
¿Es obligatorio el control de plagas en el pequeño comercio?
Las plagas ponen en riesgo tanto a los trabajadores como a los clientes de cualquier comercio, sobre todo en el caso del alimentario. Es por eso que la Anecpla (Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas), recientemente ha hecho un llamamiento a los pequeños negocios para que estos se adapten a la nueva Guía de la Comisión Europea de seguridad alimentaria. Orientado a pequeños negocios como carnicerías, pescaderías, panaderías, etc., estos han de cumplir estrictamente la normativa de control de plagas. Mediante un severo control de plagas, se pretende conseguir ofrecer alimentos seguros y de calidad a los consumidores.
Las plagas que por lo general se instalan en los pequeños negocios suelen ser roedores y cucarachas. No obstante, bacterias como la Toxoplasmosis o la Salmonella también pueden invadir nuestro comercio. Para evitar que insectos, roedores y bacterias acaben con nuestro negocio, o nos pongan en situaciones de riesgo, lo más acertado es contar con empresas de control de plagas como Sitehisa. Haremos que tu pequeño comercio se adapte a la nueva Guía de seguridad alimentaria, previniéndolo así de todo tipo de plagas.
Consejos para evitar plagas en el pequeño comercio
Las plagas podrían arruinar cualquier comercio. Es por eso que, además de contar con una empresa de control de plagas como Sitehisa, la Anecpla (Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas) nos ofrece una serie de consejos para evitar que las plagas de insectos, roedores o bacterias se instalen en nuestro negocio alimentario.
• Mantener muy limpio el entorno, además de gestionar de forma eficaz los residuos. Por ejemplo, sacar la basura de forma continua, contar con cubos de basura de tamaño pequeño para que esta no se acumule, etc.
• Es importante exigir a nuestros proveedores garantía sobre la mercancía.
• Disponer de un sistema de Gestión APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) y autoevaluación.
• Un adecuado control del alcantarillado.
• Sellar grietas y huecos, impidiendo de esta forma el acceso de insectos y roedores.
• Evitar el acceso de moscas y otros insectos voladores.
• Encargar los labores de control de plagas a una empresa especializada como Sitehisa.
Las plagas en el pequeño comercio alimentario y no alimentario
Pequeño comercio de alimentación
En el caso de pequeños comercios del sector de la alimentación, como panaderías, pescaderías, carnicerías, etc., las plagas más habituales son las de los roedores, cucarachas y moscas. Por ejemplo, las cucarachas y los roedores, se esconden en los almacenes, y es a la noche cuando salen en busca de comida. En comercios alimentarios existe comida suficiente y condiciones idóneas para que cualquier plaga pueda subsistir. Por este motivo es tan importante contar con un buen servicio de control de plagas.
Pequeño comercio no alimentario
Los pequeños comercios, incluso los que no están dentro del sector alimenticio, también corren el riesgo de padecer una indeseable plaga. Con la entrada y salida continuada de clientes, o de artículos, es posible que algún insecto (sobre todo cucarachas) o roedor se inserte en nuestro local. Una vez están dentro, su propagación es muy rápida. Es por eso que los controles de plagas son igualmente necesarios en todo tipo de pequeños comercios.
Riesgos que conllevan las plagas
Que en nuestro local exista una plaga conlleva consigo varios riesgos. Si no tomamos las medidas precisas, para empezar, estaremos poniendo en riesgo la salud de nuestros clientes. Las plagas transmiten muchas enfermedades. Es por eso que, sobre todo en el caso del pequeño comercio alimentario, nuestros consumidores podrían ser contagiados. Estos son algunos de los riesgos que corren:
• Las heces y orina de los roedores transmiten distintos patógenos.
• La descamación cutánea de los insectos puede traer consigo alergias respiratorias de índole grave.
• Las cucarachas pueden contaminar con salmonella las superficies por las que pasan. Además, también provocan reacciones alérgicas.
• Las polillas de los frutos secos pueden provocar enfermedades cutáneas.
• La quinina del escarabajo de la harina roja (sobre todo se encuentra en pastelerías) y la del escarabajo de la harina del arroz (más habitual en carnicerías) se trata de un agente carcinógeno.
Por otra parte, si algún cliente ve un insecto o roedor por un establecimiento, pondrá en duda los niveles de higiene del negocio. Es por eso que lo más probable es que no regrese al local. Además, corremos el riesgo de que se lo cuente a otras personas. Estas, seguramente decidan prescindir de los productos que se ofrecen en ese negocio. Además, al tener una plaga podemos ser sometidos a sanciones administrativas o denuncias. Esto puede traer consigo riesgos económicos.
¿Quieres saber si la plaga de tu negocio o vivienda está muy extendida?
Realiza este sencillo test y sabrás si tienes que contratar un servicio profesional