Plagas en hoteles
¡SOS plagas!
Control de plagas en hoteles: la solución frente a la invasión de insectos y roedores
Los hoteles o empresas hoteleras, son un sector altamente vulnerable a las plagas. Y esto se debe a que un caso concreto y aislado, puede tirar por la borda el prestigio de toda una cadena hotelera.
Son muchas las plagas que amenazan el sector hotelero, pero sin duda la peor es la de las chinches. Esta plaga afecta a las habitaciones de los huéspedes. Por lo que la posibilidad de que ellos sean los y las que las detecten por primera vez es elevada. Eliminar una plaga de chinches es una tarea difícil. La forma de que prevenirnos de ella es contar con una buena empresa de control de plagas, como Sitehisa.
Otras plagas como las polillas, escarabajos, cucarachas, roedores y moscas también pueden instalarse en los hoteles. Estos insectos y roedores son muy resistentes y se reproducen con mucha velocidad. Es por eso que son una gran amenaza para los hoteles, ya que pueden extenderse por todas sus dimensiones de forma rápida.
Solicita inspección y presupuesto gratuito para el control de plagas en tu negocio o vivienda
¿Quieres saber si la plaga de tu negocio o vivienda está muy extendida?
Realiza este sencillo test y sabrás si tienes que contratar un servicio profesional
Conociendo a tu enemigo
Chinches de la cama, la plaga más habitual en los hoteles
La chinche de la cama es un insecto de tamaño reducido, como la semilla de una manzana. Su aspecto es aplanado, y de tonalidad marrón o café. Pese a que la presencia de insectos o roedores suele relacionarse con falta de higiene, la aparición de las chinches no se debe a este motivo. Estos insectos acceden al interior de los hoteles mediante objetos infectados. Entran en maletas, ropa, bolsos y muebles, ya que pasan totalmente inadvertidos. Los hoteles, al tratarse de lugares donde pasan muchas personas, tienen una mayor probabilidad de sufrir una plaga de chinches.
Una vez estos insectos están instalados, se mueven de forma muy rápida por los conductos de ventilación o el cableado eléctrico. Las chinches se alimentan de sangre humana principalmente, por lo que se suelen instalar en las camas o en las inmediaciones. Durante el día se esconden, y a la noche salen de sus cobijos en busca de alimento. Sus picaduras originan reacciones alérgicas en la piel, y su intensidad depende de la persona afectada. Una picadura de chinche puede ser motivo de una reclamación.
Otras plagas frecuentes en el sector hotelero
Roedores y cucarachas
Respecto a las cocinas del hotel, las plagas más frecuentes en estos lugares son las de los roedores y cucarachas. A su paso pueden infectar los alimentos y provocar problemas de salud. Trasportan enfermedades como la salmonelosis, la disentería, diferentes tipos de gastroenteritis e incluso hepatitis.
Las cucarachas acceden a los hoteles mediante electrodomésticos, sacos de comida o por los desagües. Por otro lado, los roedores entran por grietas, rendijas, cañerías, etc.
Polillas, moscas de la fruta y gorgojos
Debido a que en los hoteles se dispone de productos almacenados, existen otras plagas que amenazan este sector. En el caso de los escarabajos, estos se alimentan mayormente de productos de origen animal, así como pescado deshidratado o carne. Los gorgojos se alimentan de alimentos hechos con maíz, trigo o arroz. Por otro lado, la mosca de la fruta se alimenta de fruta madura, y en general, productos en estado de descomposición. El problema que presenta la presencia de estos insectos en los hoteles, es que infectan los alimentos con sus huevos y excrementos.
Peligros de las plagas en los hoteles
Las plagas pueden traer consigo multas y denuncias. Estas suponen sanciones de importantes cantidades económicas, por lo que puede desembocar en el cierre del local. Estas multas se deben a que las plagas tienen consecuencias directas en la salud de nuestros clientes y los hoteles son lugares donde existe una gran afluencia de personas. Pueden originar desde picaduras hasta enfermedades como salmonelosis, legionella, gastroenteritis o hepatitis. Por estos motivos, es muy peligroso que insectos y roedores campen a sus anchas en instalaciones donde van a hospedarse multitud de huéspedes de diversas edades. Estos infectan la comida y lugares por los que pasan, ya que son portadores de distintas bacterias.
Es por esto que la Anecpla (Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas), aconseja al sector hotelero realizar inspecciones periódicas. De esta forma se reducirá la posibilidad de que las plagas se instalen en el hotel, y no poner en riesgo la salud de los huéspedes.
¿Cómo evitar las plagas en hoteles?
La prevención es la mejor solución para evitar que las plagas se instalen en los hoteles. Estos son lugares muy vulnerables frente a la amenaza de sufrir una plaga por dos principales factores. Por un lado, son lugares muy grandes, y por otro, de gran afluencia de personas. Para garantizar que los insectos y roedores no accedan al hotel, la clave es la prevención.
Diseño de las instalaciones que permita una fácil desinfección y limpieza
Una de las claves para evitar que las plagas encuentren el hotel un lugar donde vivir es desinfectar y limpiar de forma frecuente. Para que esto sea posible, ya que los hoteles son por lo general de grandes dimensiones y con diversas instalaciones, es importante que esté diseñado de forma que el proceso de limpieza y desinfección sea lo más fácil, accesible y rápido posible.
Dificultar la creación de refugios de insectos en lugares desapercibidos
El hecho de mantener los espacios diáfanos en los hoteles, es una forma de evitar que se generen rincones donde insectos y roedores encuentran escondites. Existen una serie de elementos que se han de evitar a la hora de construir un hotel. Es recomendable prescindir de rodapiés, tarimas flotantes, falsos techos, papel de pared y materiales como textil y madera. Estos son elementos o recursos que los insectos utilizan para esconderse. También es de vital importancia eliminar grietas y agujeros, ya que podrían acceder insectos y roedores.
No permitir la propagación de la plaga
Para evitar que la plaga se propague por todo el hotel, es aconsejable seguir una serie de medidas de precaución. Por ejemplo, los carritos de limpieza no han de entrar nunca en las habitaciones, han de quedarse fuera. Es aconsejable que sean de metal y han de ser inspeccionados periódicamente. Por otro lado, las sábanas y toallas sucias o usadas han de introducirse en bolsas de plástico bien selladas mientras se transportan hacía la lavandería.
Revisión periódica del hotel
Por último, es importante realizar revisiones periódicas del hotel, en busca de posibles plagas. Para ello, contar con una empresa especializada en control de plagas como Sitehisa es las solución.
¿Quieres saber si la plaga de tu negocio o vivienda está muy extendida?
Realiza este sencillo test y sabrás si tienes que contratar un servicio profesional