Control de plagas
en centros de salud
¡SOS plagas!
Control de plagas y seguridad en centros de salud
Los centros de salud son espacios en los que es imprescindible realizar controles de plagas de forma regular. Para poder mantener y garantizar la seguridad de los pacientes y del personal, el nivel de presencia de plagas debe ser nulo. Es por este motivo por el que en estos centros, las actividades de control de plagas deben efectuarse continuamente.
En espacios como hospitales, residencias, clínicas, laboratorios, quirófanos etc. cualquier plaga existente puede llegar a perjudicar gravemente la salud de los profesionales, pacientes o familiares. Los distintos insectos y roedores pueden contaminar la alimentación y transmitir enfermedades e infecciones. Además, la presencia de roedores supone también una gran amenaza para la estructura y material sanitario.
Desde Sitehisa ofrecemos nuestros servicios de limpieza, control y desinfección de plagas. Así, lograremos mantener los centros de salud libres de cualquier peligro o amenaza. Gracias a nuestro equipo profesional y a las técnicas de control y desinfección que empleamos, limpiaremos los centros de salud de plagas de forma respetuosa tanto con los pacientes y personal como con el medio ambiente.
Solicita inspección y presupuesto gratuito para el control de plagas en tu negocio o vivienda
¿Quieres saber si la plaga de tu negocio o vivienda está muy extendida?
Realiza este sencillo test y sabrás si tienes que contratar un servicio profesional
Conociendo a tu enemigo…
Consecuencias de la presencia de plagas en centros de salud
La presencia de cualquier plaga en centros de salud puede acarrear graves consecuencias. Estas pueden llegar a afectar tanto a estructuras, como a personal y pacientes. Por ese motivo, desde Sitehisa queremos hacer especial hincapié en la importancia del control de plagas, limpieza y desinfección en estos espacios.
Estas son algunas de las consecuencias de la presencia de plagas en centros de salud:
Contaminación del material
El material sanitario como los vendajes para heridas, vendas, goteos, jeringuillas y demás aparatos médicos y quirúrgicos podrían contaminarse e infectarse.
Infecciones
La presencia de plagas puede ocasionar infecciones que a su vez, pueden suponer complicaciones médicas graves.
Pérdida de confianza y de ingresos
Debido a la presencia de plagas en centros de salud, se pueden generar reclamaciones de los pacientes, pérdida de la confianza tanto de personal como de pacientes como de proveedores e incluso pérdidas de ingresos.
Pagos compensatorios
El incumplimiento de las leyes sobre higiene y salud vigentes, puede llegar a dar a lugar a pagos compensatorios o multas graves.
Costes elevados de tratamiento y control de plagas
A diferencia del coste de los programas de control de plagas preventivos, los tratamientos de infestación de plagas completos suelen tener un coste considerablemente elevado. Por eso desde Sitehisa apostamos siempre por el control periódico de las posibles plagas.
Mala reputación del centro de salud
La mala reputación de un centro de salud infestado por plagas y los perjuicios hacia la organización y seguridad es otra de las consecuencias de la presencia de plagas.
Plagas más comunes en centros de salud
Las plagas amenazan la higiene, salud y seguridad del personal y de los pacientes. Además, son portadoras de gérmenes y enfermedades. Las plagas representan un gran riesgo ya que contaminan suministros médicos, alimentos y equipos médicos y sanitarios. A continuación explicaremos cuáles son las plagas más comunes en los centros de salud:
Plagas de cucarachas
Las cucarachas son unos insectos capaces de colarse por cualquier espacio. Estos insectos buscan zonas oscuras y húmedas en las que poder acceder fácilmente a restos orgánicos o restos de alimentos. Este tipo de plagas son especialmente peligrosas ya que son capaces de contagiar y transmitir numerosas enfermedades e infecciones.
Hormigas en centros de salud
A pesar de que la mayoría de las especies de hormigas son inofensivas, son unos insectos muy difíciles de eliminar y no resulta higiénico tenerlas recorriendo espacios en los que haya material médico o alimentos almacenados.
Moscas en los centros de salud
Existen una infinidad de especies de moscas en el mundo entero. Las moscas son consideradas una plaga debido a que suponen un riesgo para la salud de personas y animales. Además de, según la especie, poder llegar a picarnos, las moscas pueden contaminar los centros de salud y propagar enfermedades como la salmonella. Es especialmente importante controlar a tiempo la plaga de moscas ya que algunas especies son capaces de desarrollarse completamente en tan solo una semana.
Plagas de roedores
Los ratones y las ratas son una gran amenaza para los centros de salud. Los roedores, además de transmitir enfermedades, bacterias, parásitos y virus pueden dañar las estructuras de los centros y el material sanitario. Estos pequeños mamíferos son capaces de roer todo tipo de material, estructura o alimento. Por ese motivo los roedores con probablemente la plaga más dañina para cualquier centro de salud.
Plagas Chinches y pulgas
Las chinches y las pulgas producen picazón en la piel y en ocasiones, pueden llegar a producir reacciones alérgicas. Se instalan en las camillas, sábanas, almohadas o ropa de cama y a pesar de no transmitir enfermedades, son unos insectos muy molestos. Especialmente, para los pacientes que estén ingresados.
Riesgos derivados de las plagas en centros de salud
Las plagas suponen siempre un peligro para la salud. Aún así en Sitehisa queremos destacar los elevados riesgos derivados de las plagas en los centros de salud. Las consecuencias que acarrean las plagas pueden ser de extrema gravedad para los pacientes de los centros ya que se encuentran en una situación vulnerable:
- Transferencia y contagio de patógenos peligrosos como la salmonelosis
- Activación de cadenas infecciosas y alergias
- Pérdida de confianza y publicidad negativa
- Pérdida de ingresos y perjuicios en la reputación
Control de legionella en centros de salud
En el sector sanitario es posible encontrar la bacteria que produce la legionelosis tanto en la red de distribución de agua fría como en la de agua caliente.
Además, esta bacteria puede también refugiarse en los sistemas de refrigeración para equipos de climatización, en reservas de agua contra incendios y demás sistemas que puedan originar aerosoles. En los centros de salud, la confirmación de haber sido el origen de un brote y epidemia de legionelosis es sin duda uno de los problemas de mayor repercusión mediática y sanitaria. Por todo ello, en Sitehisa ofrecemos nuestros servicios de prevención y control de la legionella completamente a medida.
¿Quieres saber si la plaga de tu negocio o vivienda está muy extendida?
Realiza este sencillo test y sabrás si tienes que contratar un servicio profesional