Plagas enCentros de Estudios
¡SOS plagas!
Mantén las plagas fuera de Colegios, Escuelas o Institutos
Los Centros de Estudios son un espacio donde alumnos y profesores asisten con el único propósito de enseñar y aprender. Es por eso que en Sitehisa nos encargamos de que el entorno sea el más adecuado, ofreciendo servicios de control de plagas en centros de estudios, evitando que estas entorpezcan a los trabajadores y estudiantes.
Las instalaciones educativas pueden llegar a convertirse en un lugar ideal en el que albergar plagas. Esto se debe a que, por lo general, en los colegios, institutos, etc. encontramos amplias zonas de jardines. Estos son lugares donde aves y roedores encuentran cobijo y espacio para anidar. Además, también disponen de comedores donde hay mucha comida y restos de alimentos que pueden hacer subsistir a cualquier plaga de insectos. Por estos motivos, las instituciones educativas son lugares donde hay que tener especial atención con las plagas, ya que pueden propagarse fácilmente y poner en riesgo la salud de alumnos, profesores y demás trabajadores.
Solicita inspección y presupuesto gratuito para el control de plagas en tu negocio o vivienda
¿Quieres saber si la plaga de tu negocio o vivienda está muy extendida?
Realiza este sencillo test y sabrás si tienes que contratar un servicio profesional
Conociendo a tu enemigo…
¿Es obligatorio el control de plagas en centros de estudios?
Lo cierto es que los centros educativos han de someterse a un control de plagas antes de ofrecer sus servicios, sobre todo en los orientados a la educación infantil. Los centros deben contar con un certificado sanitario de control de plagas en el sector educativo D.D.D. (Desinfección, Desinsectación y Desratización):
Desinfección: es el proceso dedicado al control, reducción y/o eliminación de organismos patógenos (hongos, esporas, virus, bacterias, etc.)
Desinsectación: son las técnicas y procedimientos que se llevan a cabo para prevenir y controlar la presencia de insectos.
Desratización: procedimientos destinados al control y eliminación de ratas y ratones.
Este certificado es obligatorio en todos los centros de estudios en los que se manipule comida, tengan cocinas y comedores, y en centros donde se impartan clases de cocina. En los centros de estudios se generan muchos restos y basura de los alimentos, lo que hace estos lugares sitios propensos a la propagación de distintas plagas.
¿Cuáles son las plagas más comunes en los centros de estudios?
Roedores
En el caso de los centros de estudios donde encontramos zonas verdes, es habitual encontrar plagas de roedores. Crean sus madrigueras en los arbustos del patio de los centros, cerca de alcantarillas y edificios. En invierno se aproximan al interior de los edificios en busca de calor y alimento. El resto del año sobreviven rondando en las basuras y papeleras. Es por esto que Sitehisa recomienda que se utilicen contenedores y papeleras con tapa, para asegurar que están bien cerrados. Por otro lado, se aconseja retirar la basura a diario y limpiar los contenedores cada poco tiempo.
Hormigas
Esta es una de las plagas más habituales, especialmente en los centros donde cuentan con zonas de plantas y parques. El problema comienza cuando estas proceden a acceder al interior de los centros de estudios. Entran en busca de alimento, introduciéndose en los comedores y cocinas. Es aconsejable mantener la cocina y el comedor lo más limpios posible, además de evitar los restos de comida y basura a toda costa.
Cucarachas
Estos insectos, como las ratas y ratones, tienden a extenderse con mucha rapidez. En los meses más cálidos como primavera y verano, se multiplican rápidamente. Son muy peligrosas, ya que portan grandes cantidades de enfermedades y bacterias. Las especies más habituales en los centros de estudios son las cucarachas germánicas y las americanas. Necesitan oscuridad para esconderse y agua para subsistir, por lo que sus sitios predilectos son los baños y las cocinas. En Sitehisa nos encargamos de mantener estos insectos fuera de los centros educativos.
Avispas
Junto con el buen tiempo, también aparecen las avispas. Estos insectos construyen nuevos avisperos en árboles, salientes de ventanas y paredes. Es habitual su presencia en los centros de estudio, ya que se sienten atraídas por olores de bebidas dulces, como los zumos por ejemplo. Es por eso que se aconseja contar con un buen control de plagas para que las avispas no encuentren los centros de estudios un lugar donde habitar.
Oruga procesionaria
Esta es una de las plagas más peligrosas en la época de la primavera. Por su aspecto pueden resultar llamativas para los niños y niñas, pero provocan erupciones cutáneas e irritaciones. Es por eso que es imprescindible un buen control de plagas, sobre todo los centros en los que existan pinos en sus proximidades.
Evitar plagas con prevención
Existen una serie de prácticas de limpieza que han de llevarse a cabo en los centros de estudios como guarderías, colegios, universidades, etc. Hay que ser estricto con la limpieza y hacerlo de forma diaria. Es aconsejable tener cuidado con la basura, especialmente en los centros en los que existen comedores y cocinas. Hay que tirarla a menudo, incluso varias veces al día (sobre todo en el caso de los restos de alimento). Evitar mediante limpieza y orden que los insectos y roedores accedan a la comida es una de las medidas de prevención de plagas básicas que se debe tomar.
También es importante ponerse en manos de expertos como Sitehisa. Realizamos técnicas y actuaciones de control y prevención de plagas, además de ofrecer los certificados que sean precisos. Para ello se llevarán a cabo los procedimientos que se consideren oportunos para evitar que insectos, ratas o ratones accedan al centro de estudio.
¿Cómo detectar plagas en centros de estudio?
Todo tipo de plagas, tanto de insectos como de ratas o ratones, trae consigo problemas de higiene y salud. Es por eso que es tan importante tratar de evitar su propagación lo antes posible. ¿Cómo saber si estamos ante una plaga? Depende de cada especie. Restos de excrementos, huevos, manchas, pieles, etc. son algunas de las señales comunes de la presencia de plagas en el centro de estudios. En muchas ocasiones el hecho de ver un solo individuo es un indicador de la presencia de plagas. La mayoría de especies salen de sus cobijos durante la noche, por lo que verlos de día puede ser un indicador de que existen nidos en las proximidades.
Existe una plaga «invisible» que es bastante habitual en la Península Ibérica: las termitas. Estas son más difíciles de detectar, pese a algunas pequeñas señales. Los elementos de madera suenan huecos, puertas y ventanas que no cierran correctamente, rodapiés rotos, etc.
Ante la duda de una plaga en cualquier centro de estudios, es vital ponerse en contacto con expertos en prevención y control de plagas como Sitehisa.
¿Quieres saber si la plaga de tu negocio o vivienda está muy extendida?
Realiza este sencillo test y sabrás si tienes que contratar un servicio profesional