En Sitehisa hoy queremos hablaros de la historia de las ratas. Erróneamente se piensa que son una plaga del siglo XIX pero el género de las ratas surgió por primera vez dentro de la familia Muridae hace más de 3,5 millones de años. Originariamente las ratas aparecieron en los países del Mediterráneo, Oriente medio, India, China y Japón y el Sureste de Asia. Los antiguos consideraban a la rata como un ser de misteriosas vinculaciones con el porvenir pues aspiraba los vapores de la tierra vinculándose con las fuerzas del mundo subterráneo. En Roma hasta la adopción del catolicismo por Constantino, los augures eran consultados ante cualquier decisión transcendente por el comportamiento de las ratas.
Reproducción y costumbres de las ratas
Las ratas son de costumbres muy adaptables y, por tanto, no existe para ellas una pauta general de conducta. Tan pronto como varían las condiciones del medio, se acomodan consecuentemente a la novedad. Se puede decir que cada una de las especies tiene hábitos distintos; la rata negra es trepadera pero la rata gris puede escalar por los desagües cloacales. Las ratas adquieren su madurez sexual a los cuatro meses; a partir de esta edad puede parir camadas de 6 a 8 individuos., el período de gestación dura de 21 a 25 días.
Excrementos de las ratas como medio de propagación de enfermedades
La saliva y excrementos de las ratas transmiten enfermedades.
Las ratas transmiten leptostpirosis:
La leptostpirosis se transmite por la orina de las ratas, el cuadro clínico que se presenta es similar a una gripe con fiebre alta, escalofríos, sudoración, dolores de cabeza, dolores musculares y en la región lumbar. En algunos casos se pasa a una segunda fase de mayor gravedad que se le denomina la enfermedad de Weil y sus síntomas son manifestaciones renales tales como altos niveles de proteínas y presencia de sangre en la orina.
Las ratas contagian la triquinosis
La triquinosis es una enfermedad parasitaria, producida por un nematodo denominado Trichinella Spirallis. Transmitida por la rata por medio de los excrementos. Ataca a todos los mamíferos y puede ser transmitida al hombre. La infección ocurre generalmente por ingestión de larvas enquistadas en los músculos , estas se liberan en el estómago provocando: diarrea, náuseas, vómitos, fiebre moderada y dolor abdominal.
Las ratas y la toxoplasmosis:
Es un término médico dado a una enfermedad infecciosa humana y de muchos otros animales, ocasionada por un parásito intracelular de distribución mundial. El toxoplasma gondii. La enfermedad es considerada una zoonosis, es decir, existe normalmente en otros animales, pero puede ser transmitida a seres humanos. La fuente de infección primaria, son las heces de las ratas. Esta enfermedad puede ocasionar infecciones leves y sintomáticas, así como enfermedades mortales.
Cómo eliminar las ratas: remedios, procedimientos
A la hora de eliminar las ratas, lo primero que debes tener en cuenta es mantener una higiene adecuada en tu casa. Estos animales tienden a dejar sus heces en los lugares menos esperados, incluso algunos piojos que podrían infectarte con diversas enfermedades si no cuidas tu hogar. Evita dejar restos de comida esparcidos, tanto tus alimentos como los de tus mascotas.
Otra de las consideraciones que debes tener en cuenta es que estos roedores se reproducen muy rápidamente y puede acabar en una plaga como hemos mencionado anteriormente. Normalmente un solo sistema de matarratas no acaba con toda la colonia. En comunidades de vecinos, comercios y edificios de oficina.
En Sitehisa somos especialistas en el control de plagas, además de las labores de higiene contamos con un departamento especializado en el control de plagas de ratas, resolviendo conjuntamente el problema de la prevención y la eliminación.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!