pulgas en humanos

Las pulgas y las enfermedades

Las pulgas de los animales sí pueden afectar a las personas y son peligrosas, sobre todo porque transmiten enfermedades como la teniasis o el tifus murino, además de ser portadoras del virus de la peste bubónica. Existen multitud de especies, pero las que atacan por igual a animales y hombres son “la pulga del hombre”, “la pulga del gato”, “la pulga del perro”, “la pulga de las aves” y “la pulga de la rata”.

Una plaga de pulgas puede ser perjudicial también para los animales ya que puede producirles alergias, dermatitis, anemia, costras, eritema.

Es importante vigilar a niños y ancianos si tenemos mascotas y vivimos en el campo porque para ellos su picadura puede ser dañina.

Todo lo que tienes que saber sobre las pulgas

Es un insecto que medirá como máximo 8 milímetros, por lo que su búsqueda es sumamente complicada. Se traslada fácilmente de un sitio a otro gracias a sus patas exteriores que tiene muy desarrolladas.

Estos insectos se alimentan de la sangre de mamíferos y aves, de ahí su denominación de parásito externo. Gracias a su dentadura afilada puede atravesar la carne de su huésped y chupar su sangre a través de un mecanismo de tubos que tiene en su boca.

Las pulgas son lo que se llama parásitos ectodérmicos, es decir, que viven sobre la piel de sus víctimas. La forma de su cuerpo, duro y aplanado, y las espinas que recorren todo su cuerpo, le ayudan a vivir cómodamente entre el plumaje y los pelos de las mascotas. Pero no solo viven ahí. También pueden hacerlo en alfombras, prendas de vestir, ropa de cama, grietas o huecos del suelo, tapicerías, fibras, tapetes y cualquier rendija o hendidura que exista en el hogar. Prefieren los sitios húmedos y cálidos, por eso su proliferación se dispara en primavera y verano.

Un parásito puede parasitar a distintos animales. Según las estadísticas, los perros cogen bichos con más frecuencia que los gatos porque suelen salir más a la calle o corren por el campo mientras que los gastos son más caseros y algunos no salen al exterior. El ganado también puede sufrir las picaduras de este insecto.

Estos pequeños animalitos pueden dar saltos de hasta 30 centímetros por lo que es fácil que salten y se adhieran al pelo de las mascotas o a los humanos y, de esta forma, entren en las casas. En los hogares, donde encuentran calefacción, moquetas y muchos textiles, ellos pueden reproducirse.

Las larvas de la pulgas

Las larvas de pulga buscarán los rincones y los mejores escondites para sobrevivir provocando importantes plagas e infestaciones. Los lugares con más probabilidades de convertirse en su hogar son las camas de las mascotas, los establos, las alfombras, los zonas ajardinadas.

Usar buenos productos y contactar con verdaderos profesionales para hacer desaparecer la plaga de pulgas, es la opción más segura y más infalible.

4 comentarios
  1. Myriam
    Myriam Dice:

    A mi Cocker le encontré dos pulgas muy chiquitas y quisiera saber si tendrá alguna más grande y si esas pulgas se le pueden pegar a una en la cabeza. Ó mueren en el ser humano?

    Responder
    • Plagas Bilbao
      Plagas Bilbao Dice:

      Resulta que las pulgas pueden llegar a vivir hasta un mes en el ser humano. Lo más recomendable es contratar servicios de fumigación profesionales para poder terminar con la plaga desde su raíz. Saludos y gracias por compartir su experiencia,

      Responder
  2. Ivonne
    Ivonne Dice:

    Mi perro tiene pulgas, y le he dado la pastilla que limpia por fuera y por dentro,y lleva un collar antipulgas, pero no le funciona, hasta le he puesto loción antipulgas y nada.

    Responder
  3. Ivonne
    Ivonne Dice:

    Mi perro tiene pulgas, y le he dado la pastilla que limpia por fuera y por dentro,y lleva un collar antipulgas, pero no le funciona, hasta le he puesto loción antipulgas y nada. Sabe usted porque?. O que clase de pulga es? Gracias por su atención.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *