Existen cientos de tipos de polillas, siendo algunas completamente inofensivas para el ser humano. No obstante, hemos de tener especial cuidado con ciertas especies ya que pueden ser nocivas para nuestro entorno, como por ejemplo, las de la ropa, alimentos o muebles.
En este artículo de Sitehisa nos vamos a centrar en las polillas de la ropa (Tineola bisselliella), y en conocer su aspecto y hábitat predilecto: los armarios. Así, podremos identificarlas además de hacer de nuestro armario un lugar poco atractivo para estos insectos.
Reproducción y aspecto de las polillas de la ropa
Las polillas son ovíparas, y tienden a desovar en las prendas que más les gustan. Estos insectos pasan por cuatro estados: huevo (durante 10 días), larva (esta es la fase en la que más daño ocasionan), capullo y adulto.
Respecto a su aspecto, las polillas son similares a las mariposas: insectos invertebrados con alas predominantes. Se diferencian de las mariposas por sus colores oscuros (marrones, grises y amarillos) y un grosor elevado. Dependiendo de la especie, varían ligeramente sus características físicas. En el caso de las polillas de la ropa, estas tienen un tamaño de 8mm de largo y tonos amarillos y marrones oscuro. Sus alas tienen pelos largos por las esquinas y detalles en tonos caoba en la zona de la cabeza.
Lugares favoritos de las polillas
Las polillas de la ropa habitan en los armarios en los que tenemos prendas, ya que su principal fuente de alimentación son tejidos naturales como la seda o la lana. Adoran la oscuridad y la humedad, y pueden llegar a vivir hasta dos años en nuestros armarios. Hay que tener en cuenta que esta especie no solo se alimenta de ropa, si no que también come de alfombras o incluso muebles.
Por otra parte, tienen tendencia a decantarse por la ropa sucia. De modo que si tenemos alguna prenda con manchas, es mejor no meterla en el armario ya que esto es un manjar para las polillas.
En caso de que alguna prenda haya sido atacada por las polillas, se recomienda deshacerse de ella. Como hemos mencionado antes, estas ponen sus huevos en la ropa de la que se han alimentado previamente.
Remedios para evitar a las polillas en nuestro armario
Tengamos o no polillas en nuestros armarios, es conveniente tener en cuenta las siguientes recomendaciones. De este modo, evitaremos que estas se aposenten en nuestros hogares y nuestra ropa esté siempre en el mejor estado posible.
-
Limpieza en los armarios
Ya que las polillas tienden a atacar ropa sucia, es aconsejable guardar nuestra ropa limpia y bien doblada, manteniendo así el orden y la organización. Si hay alguna prenda que no vayamos a utilizar en mucho tiempo es recomendable plancharla antes de guardarla. Con el calor del planchado, las posibles larvas mueren, además de fomentar el ambiente ordenado que queremos para nuestro armario.
-
Lavanda y clavo de olor
El olor a lavanda es un recurso muy utilizado para ahuyentar a las polillas de la ropa. Colocar junto con la ropa un ambientador con aroma a lavanda, o un saquito con esta planta es una buena opción.
Otra manera de evitar a las polillas es metiendo un clavo de olor en los bolsillos de las pendas.
-
Evitar humedad
Como hemos mencionado antes, a las polillas les encanta la humedad. Por eso, se aconseja evitarla en los armarios, guardando la ropa completamente seca o dejando algo de espacio entre la ropa, por ejemplo.
Si las polillas han invadido tus armarios y no sabes que hacer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡te olvidaras de las polillas en tan solo 24 horas! Recuerda que en Sitehisa tenemos 35 años de experiencia en eliminación de plagas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!