Donde caben 2, caben 4, y 8, y 10… ¿verdad?
¡SOS plagas!
Plaga de ratas o ratones en casa, ¡Sitehisa te los quita de encima!
La presencia de ratas y ratones en una vivienda o empresa provoca una situación de alarma entre los propietarios, trabajadores y clientes, así como mala imagen y publicidad para tu negocio. Las ratas destruyen los alimentos directamente o indirectamente como consecuencia de la contaminación producida por los excrementos, orina, secreciones grasas y pelos.
Nuestra empresa de control de plagas realiza tratamientos de desratización en viviendas, comunidades, empresas, hostelería, bares, restaurantes, pabellones, así como cualquier local e inmueble afectado. El tratamiento no implica la necesidad de salir de la vivienda o cerrar su local
¿Sabes cuál es el periodo de gestación de una rata?
¿Sabias que la gestación de las ratas es de 1 mes, y tienen entre 5 y 22 crías? Estas crías son depositadas en nidos hechos con ramas vegetales y pelo. Nacen con los ojos cerrados, sin pelo y pesan entre 2 y 3 gramos. Las hembras a las 4 o 5 semanas son activas sexualmente, pero los machos requieren un poco más de tiempo.
Título video lorem ipsum
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.
¿Qué enfermedades pueden transmitir las ratas y ratones?
Enfermedades que transmiten las ratas y ratones
Hantavirus
El virus, que se encuentra en la orina, la saliva y los excrementos del animal, se mezcla con la atmósfera por medio del aire o polvo. Los síntomas iniciales son dolores musculares y fiebre. Sin embargo, el síntoma primario de la enfermedad del hantavirus es la dificultad de respirar, que es causada por la acumulación de fluidos en los pulmones.
Leptospirosis
Se transmite por la orina de las ratas, también con la heces y orina de perros y vacas. El cuadro clínico que se presenta es similar a una gripe con fiebre alta, escalofríos, sudoración, dolores de cabeza, dolores musculares y en la región lumbar. En algunos casos se pasa a una segunda fase con mayor gravedad que se denomina enfermedad de Weil y sus síntomas son manifestaciones renales tales como niveles altos de proteínas y presencia de sangre en la orina, lesión hepática que se manifiesta por ictericia.
Teníais
Infestación del tubo digestivo por tenias, gusanos planos, cada vez más infrecuentes, al procesarse correctamente las carnes para alimentación. Las tenias producen millones de huevos diariamente, que son evacuados con las heces. Las ratas los propagan por las heces y por animales infectados ingeridos por mamíferos. Cuando el hombre come carne de animales con gusanos, poco cocinada, se infecta. En la mayoría de los casos la infestación carece de síntomas.
Triquinosis
Es una enfermedad parasitaria, producida por un nematodo denominado Trichinella spiralis. Transmitida por la rata por medio de los excrementos. Ataca a todos los mamíferos y puede ser transmitida al hombre. La infección ocurre generalmente por ingestión de larvas enquistadas en los músculos. Estas se liberan en el estómago y maduran en el intestino delgado. En las infecciones severas, que causan enfermedad y a veces muerte, los síntomas son: diarrea, náuseas, vómitos, fiebre moderada y dolor abdominal.
Toxoplasmosis
Es un término médico dado a una enfermedad infecciosa humana y de muchos otros animales, ocasionada por un parásito intracelular de distribución mundial, el Toxoplasma gondii. La enfermedad es considerada una zoonosis, es decir, existe normalmente en otros animales, pero puede ser transmitida a seres humanos. La fuente de infección primaria son las heces de las ratas. La toxoplasmosis puede causar infecciones leves y sintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, recién nacidos, ancianos y personas vulnerables. Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, etc. En infecciones crónicas persiste como quiste en los tejidos. En otros casos menos comunes se presenta como enfermedad crónica.
¿Quieres saber si la plaga de tu negocio o vivienda está muy extendida?
Realiza este sencillo test y sabrás si tienes que contratar un servicio profesional
¿Quieres saber cuánto te costaría contratar nuestros servicios de eliminación de plagas?
Conociendo a tu enemigo…
Eliminación de plagas de ratas (desratización)
En Sitehisa somos expertos en el control de las plagas de ratas o desratizaciones. Realizamos cientos de intervenciones tanto en el País Vasco como en las comunidades autónomas cercanas. Nuestra empresa es la solución para eliminar las plagas de ratas de tu edificio o cualquier otro espacio.
Nuestra empresa lleva más de 35 años trabajando en el control de plagas, siendo la desratización uno de los tratamientos más frecuentes en sus controles periódicos y atención de avisos puntuales. Sitehisa emplea productos muy sofisticados que logran su mayor eficacia al ser aplicados por técnicos titulados y conocedores de plagas de roedores.
Para controlar y reducir la población de roedores, nuestra empresa realiza el tratamiento de desratización mediante la aplicación de un raticida para roedores comensales. Se trata de un potente raticida anticoagulante, preparado en forma de bloques de parafina, activo contra todos los roedores comensales, incluso aquellos que se han hecho resistentes a la warfarina y otros rodenticidas. Está especialmente indicado para exterminar ratas y ratones en sitios húmedos y exteriores de edificios.
Los tratamientos de desratización siempre van combinados con la instalación de portacebos de seguridad cerrados con llave de seguridad, provistos de rodenticida profesional de última generación para que las personas y animales no tengan acceso al producto. Siempre buscamos garantizar la salud y la seguridad medioambiental y los productos pasan por exigentes controles para conseguir estos fines.
¿Cómo funciona el sistema de rodenticida para la eliminación de las plagas de ratas?
Como hemos mencionado con anterioridad, este sistema se basa en la implementación de pequeños bloques de parafina para que los ratones comensales se alimenten de ello y así, el raticida entre dentro de su cuerpo. Los pequeños bloques de rodenticida se colocan en puntos estratégicos. Estos puntos los decidirá uno de los técnicos expertos en el control de plagas de Sitehisa en base a la población y costumbres alimenticias de las ratas y los ratones.
Por otra parte, el profesional de Sitehisa será el encargado de comprobar la cerradura y la seguridad del portacebos del bloque de rodenticida. Por lo tanto, la seguridad y salud de las mascotas y otras personas (especialmente de los niños y niñas) estará garantizada por nuestros profesionales.
¿Qué es el rodenticida?
El rodenticida es un pesticida que se utiliza para matar roedores (ratas y ratones) en todo el mundo. La efectividad del rodenticida está directamente ligada al nivel de tóxico que tiene la dosis suministrada en cada tableta y la predisposición o la atracción de los roedores a ella. Por ello, el lugar donde se implemente es de vital importancia para que este raticida haga efecto y elimine la plaga de ratas. Nuestros expertos cuentan con años de experiencia en la implantación de este raticida en lugares estratégicos para que haga el mayor efecto posible.
Existen tres tipos de rodenticidas en el mercado:
- Rodenticidas gaseosos.
- Rodenticidas químicos.
- Rodenticidas de efecto retardado.
En Sitehisa el tipo de rodenticida más utilizado es el de efecto retardado. Este tipo de rodenticidas como la Warfarina tienen la ventaja de que sus efectos no se notan al mismo momento que se ingiere el veneno. Por lo tanto, las ratas no relacionan los posteriores efectos con el alimento y las hace seguir tomándola, algo vital para que la toxina haga efecto.
La toxina de la Warfarina es un anticoagulante que genera hemorragias internas en las ratas. Esta toxina se convierte letal si se administra de una forma correcta y es a día de hoy, uno de los raticidas más usados y efectivos del mercado.
Inspección para el control de ratas y ratones
Los tratamientos de desratización que realizamos pasan previamente por un estudio de las necesidades del mismo para garantizar su eficacia, combinando para ello medidas físicas y químicas.
Control físico
El control físico consiste en la modificación de las condiciones ambientales y estructurales que permiten la proliferación de la especie que se constituye en plaga. Es decir, en este proceso analizamos toda la estructura del lugar infestado por la plaga de ratas y procedemos a cambiar dicha estructura para que las ratas no continúen reproduciéndose.
Además de ello, el control físico engloba a todas las trampas para ratones y ratas que podemos encontrar en el mercado hoy en día. Estas trampas pueden ser de diferentes tipos. Sin embargo, las trampas físicas más usadas son la trampa de ratas de guillotina o golpe, la trampa de ratas de jaula y la trampa de ratas de pegamento. El uso de las trampas físicas para eliminar las ratas es adecuado y eficiente especialmente en circunstancias en las que el uso de raticidas puede ser peligroso.
Antiguamente, la excavación de la madriguera y el uso de los perros se usaba mucho en los hogares. Sin embargo, hoy en día existen técnicas mucho más discretas que han hecho que se excluya el uso de los perros.
Control químico de las plagas de ratas y ratones
Una vez que conocemos el grado de infestación, el siguiente paso es diseñar un programa de control adaptado a las instalaciones y capaz de dar soluciones tanto de tipo físico (trampas) como de tipo químico. Los procesos químicos comprenden el uso de raticidas especiales de la mano de nuestro equipo de profesionales. Gracias a que disponemos de algunos de los raticidas más avanzados del mercado, la plaga de ratas y ratones se eliminará en poco tiempo.
Enfermedades que transmiten las ratas y ratones
Hantavirus: el virus, que se encuentra en la orina, la saliva y los excrementos del animal, se mezcla con la atmósfera por medio del aire o polvo. Los síntomas iniciales son dolores musculares y fiebre. Sin embargo, el síntoma primario de la enfermedad del hantavirus es la dificultad de respirar, que es causada por la acumulación de fluidos en los pulmones.
Leptospirosis: se transmite por la orina de las ratas, también con la heces y orina de perros y vacas. El cuadro clínico que se presenta es similar a una gripe con fiebre alta, escalofríos, sudoración, dolores de cabeza, dolores musculares y en la región lumbar. En algunos casos se pasa a una segunda fase con mayor gravedad que se denomina enfermedad de Weil y sus síntomas son manifestaciones renales tales como niveles altos de proteínas y presencia de sangre en la orina, lesión hepática que se manifiesta por ictericia.
Teníais: infestación del tubo digestivo por tenias, gusanos planos, cada vez más infrecuentes, al procesarse correctamente las carnes para alimentación. Las tenias producen millones de huevos diariamente, que son evacuados con las heces. Las ratas los propagan por las heces y por animales infectados ingeridos por mamíferos. Cuando el hombre come carne de animales con gusanos, poco cocinada, se infecta. En la mayoría de los casos la infestación carece de síntomas.
Triquinosis: es una enfermedad parasitaria, producida por un nematodo denominado Trichinella spiralis. Transmitida por la rata por medio de los excrementos. Ataca a todos los mamíferos y puede ser transmitida al hombre. La infección ocurre generalmente por ingestión de larvas enquistadas en los músculos. Estas se liberan en el estómago y maduran en el intestino delgado. En las infecciones severas, que causan enfermedad y a veces muerte, los síntomas son: diarrea, náuseas, vómitos, fiebre moderada y dolor abdominal.
Toxoplasmosis: es un término médico dado a una enfermedad infecciosa humana y de muchos otros animales, ocasionada por un parásito intracelular de distribución mundial, el Toxoplasma gondii. La enfermedad es considerada una zoonosis, es decir, existe normalmente en otros animales, pero puede ser transmitida a seres humanos. La fuente de infección primaria son las heces de las ratas. La toxoplasmosis puede causar infecciones leves y sintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, recién nacidos, ancianos y personas vulnerables. Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, etc. En infecciones crónicas persiste como quiste en los tejidos. En otros casos menos comunes se presenta como enfermedad crónica.
Biología
Son animales vertebrados que presentan las siguientes características:
- Tienen el cuerpo cubierto de pelo y un buen número de glándulas en su piel del tipo sudoríparas, olorosas, mamarias y sebáceas. Su cabeza es móvil con dos colmillos occipitales y con siete vértebras cervicales, esto les permite pasar por hendiduras muy estrechas, ya que con solo atravesar el cráneo, el resto de su cuerpo pasa con facilidad.
- Su nariz es afilada y larga, boca con dientes en las dos mandíbulas, ojos con párpados móviles y vista bien desarrollada, oídos con pabellón externo. Tienen cuatro patas y cada pata tiene cinco dedos con uñas y con cojinetes carnosos, por lo que pueden trepar, correr, andar, nadar y excavar, es decir, están muy adaptados para cualquier actividad.
- Tienen el sistema nervioso con doce pares de nervios craneales, muy desarrollados tanto el cerebro como el cerebelo, por lo que son muy inteligentes, con gran capacidad de aprendizaje. Además, tienen muy desarrollados los cinco sentidos.
- Los roedores se diferencian de otros mamíferos por la forma y la colocación que tienen sus dientes. Tienen un par de incisivos en cada mandíbula. La única especie de mamíferos que se les puede parecer en este sentido es el de los conejos y liebres.
- El periodo de vida de las ratas y ratones es bastante corto. Suelen vivir entre 1 y 2 años y se reproducen hasta haber cumplido los 18 meses de edad (aproximádamente).
- Los factores que limitan la reproducción de las ratas y los ratones suelen ser el clima, la cantidad de comida, el refugio, la competitividad y la cantidad de depredadores que habitan en la zona.
- La dieta de las ratas es muy variable pero en general, son omnívoros. Podemos ver ratas y ratones alimentarse de los restos de los humanos como pescado, carne… o verles alimentándose de plantas y cereales.
- Las ratas tienen la vista poco desarrollada, sin embargo, el tacto, oído y olfato los tienen muy desarrollados: Utilizan el olfato para detectar a otras ratas y detectar comida en sus cercanías, el pelo del cuerpo es muy funcional porque les permite sentir las paredes… y guiarse en la oscuridad, el oído lo utilizan para detectar el peligro y escapar cuando sea preciso.
Especies de roedores comunes
Rata Negra (Rattus Rattus)
También conocida como rata de los tejados y de los barcos. Mide de 15 a 23 cm. de longitud más 25 cm de cola, por lo que su longitud total varía entre 340 y 455 mm. Su peso oscila entre los 225 y 340 gramos. Es un roedor muy ágil con gran capacidad trepadora, por lo que la podemos encontrar en graneros, tejados, buhardillas, etc. De hábitos nocturnos, omnívora en su alimentación, suele consumir unos 30 gr. de alimentos diariamente y unos 15 cc. de agua.
Rata Gris (Rattus Norvegicus)
También conocida como rata de las alcantarillas o rata común. Es de color gris sucio. Mide entre 19 y 27 cm. y su cola, de 16 a 21 cm., por lo que su longitud total oscila entre los 325 y 460 mm. Pesa entre 230 y 480 gr. y vive en túneles, sótanos y alcantarillas en las poblaciones, y en graneros, acequias y basureros en el exterior de estas. Es también nocturna, con mayor actividad en el crepúsculo y entre las 2-3 de la madrugada. Es omnívora y come unos 40 gr.de alimentos, bebiendo alrededor de 15 o 30 cc. de agua al día.
Ratón Doméstico (Mus Musculus)
Conocido también como ratón común. Mide de 6 a 11 cm. más otro tanto de cola. Su peso es de unos 14 a 32 gr. Vive en el interior de las construcciones humanas, donde tiene sus madrigueras y sus fuentes de alimentación, y tanto en el medio urbano como en el rural. Es omnívoro, aunque le gustan mucho los granos, consumiendo al menos 3 gr. de alimento al día (equivalente a unos 100 gr. de trigo) y muy poca cantidad de agua. Tiene un radio de acción muy pequeño, de 3 a 10 mts. Construye sus madrigueras en lugares como armarios, paredes, trastos viejos, etc. Suele ser más activo por la noche.
Signos de que tienes ratas en casa
Podemos sospechar de tener ratas en casa cuando aparecen algunos de los siguientes signos:
- Orina o heces en el suelo.
- Se escuchan sonidos generalmente agudos.
- Aparecen huellas en el suelo.
- Nos encontramos pelo o manchas.
- Nos encontramos con alguna madriguera o nido.
- Nos encontramos escondrijos con alimento.
Estos roedores no necesitan grandes agujeros o grietas para entrar a las casas. Desde pequeños desperfectos pueden introducirse dentro de nuestro espacio. Por ello, es necesario mantener las instalaciones y barreras cubiertas y en buen estado. En el caso de las ratas, tan solo necesitan un diámetro de 1.25 cm y en el caso de los ratones solo necesitan un diámetro de 0,62 cm.
En Sitehisa nos encargaremos de además de eliminar a las ratas, revisar el estado físico del espacio de la casa y ver el origen del problema para evitar posibles plagas en un futuro. ¡Somos la empresa especialista en el control de ratas y ratones!¡Llámanos!
Desratización: estrategias efectivas para un hogar libre de roedores
La desratización es una medida crucial para mantener la seguridad y la higiene en el hogar. Los roedores, como ratones y ratas, no solo representan una molestia, sino que también pueden ser portadores de enfermedades graves, dañar la estructura de tu vivienda y contaminar alimentos. A continuación, te presentamos las estrategias más efectivas para lograr una desratización exitosa y mantener tu hogar libre de estos indeseables visitantes.
Importancia de la desratización
La desratización es el proceso de controlar y eliminar las poblaciones de roedores en un área determinada. Esta práctica es esencial para proteger la salud y seguridad de los ocupantes de la vivienda, así como para prevenir daños en la propiedad. Es decir, la desratización es esencial para prevenir los múltiples problemas que los roedores pueden causar.
Ratas y ratones son conocidos por su capacidad para reproducirse rápidamente, lo que puede llevar a una infestación en poco tiempo. Además, estos animales son vectores de enfermedades como el hantavirus, la leptospirosis y la salmonelosis, que pueden transmitirse a través de su orina, excrementos y saliva. Asimismo, su constante roer puede provocar daños en cables eléctricos, tuberías y estructuras de madera, lo que puede resultar costoso de reparar.
Identificación del problema
El primer paso en cualquier plan de desratización es identificar si realmente hay un problema de roedores. Algunos signos comunes incluyen:
Identificar la presencia de roedores te permitirá actuar de manera rápida y eficiente para implementar estrategias de desratización adecuadas.
Estrategias de desratización
Prevención
La mejor forma de desratización es prevenir que los roedores entren en tu hogar en primer lugar. Aquí hay algunas medidas preventivas clave:
Métodos de control en la desratización
Si ya has detectado la presencia de roedores, es fundamental actuar de inmediato utilizando métodos de control eficaces. Algunos de los más comunes incluyen:
Consultar a profesionales en desratización
En casos de infestaciones severas, la mejor opción es contactar a profesionales en desratización. Los expertos tienen el conocimiento y las herramientas necesarias para manejar la situación de manera segura y efectiva. Es decir, los expertos en control de plagas, como Sitehisa, tenemos el conocimiento y el equipo necesario para identificar y eliminar eficazmente las poblaciones de roedores, así como para implementar medidas preventivas a largo plazo. Además, los profesionales podemos ofrecerte consejos personalizados para prevenir futuras infestaciones.
Manteniendo un hogar libre de roedores
Después de haber implementado estrategias de desratización exitosas, es fundamental mantener prácticas que aseguren que los roedores no regresen. Aquí hay algunas recomendaciones:
La desratización es un proceso esencial para mantener la salud y la seguridad de tu hogar. Al implementar medidas preventivas, utilizar métodos de control eficaces y mantener una vigilancia constante, puedes asegurarte de que tu hogar permanezca libre de roedores. Recuerda que, aunque las medidas caseras pueden ser efectivas, no dudes en contactar a profesionales en desratización si te enfrentas a una infestación que no puedes controlar por ti mismo.
Proteger tu hogar de los roedores no solo te dará tranquilidad, sino que también te ayudará a evitar problemas de salud y daños materiales. Mantén estas estrategias en mente y disfruta de un hogar limpio y seguro.
Erradicación de ratas con Sitehisa. ¡La solución definitiva!
¡Bienvenidos a la guía definitiva sobre la erradicación de ratas! Hoy en día las ratas son plagas comunes que pueden causar daños a tu propiedad y causar enfermedades y por eso las invasiones de ratas en el hogar pueden ser desafiantes y preocupantes. Además de representar un riesgo para la salud, estos roedores pueden causar daños estructurales y pérdida de alimentos. Es muy importante saber detectar una invasión y tomar medidas para deshacerte de ellas de manera eficaz. En este artículo, exploraremos estrategias efectivas de erradicación de ratas y proporcionaremos consejos prácticos para prevenir su presencia, identificar señales de infestación y aplicar medidas de control adecuadas. Descubre cómo Sitehisa puede ayudarte a decir adiós a las ratas de una vez por todas.
Detectando la invasión: señales de la presencia de ratas en el hogar
Antes de combatir el problema, es crucial identificar la presencia de ratas. Es decir, es fundamental poder identificar la presencia de ratas en tu casa para poder tomar las medidas necesarias. Algunas evidencias físicas de su presencia incluyen excrementos, huellas de patadas y mordeduras en cables o objetos. Asimismo, es posible oír sonidos en las paredes, especialmente durante la noche, y puedes apreciar daños en la comida almacenada o en los objetos de muebles. Si quieres saber más sobre como
Se requiere tomar medidas rápidas ante la identificación de ratas con rapidez para evitar una infestación más grande y daños adicionales en tu hogar.
Riesgos de tener ratas en el hogar
Tener una plaga de ratas en casa puede acarrear una serie de riesgos tanto para la salud como para la seguridad de la propiedad. Algunos de los principales riesgos incluyen:
Medidas preventivas
Como hemos visto, una plaga de ratas en casa no solo representa un problema de higiene y comodidad, sino que también puede tener consecuencias graves para la salud y la seguridad de quienes viven en el hogar. Por eso es importante abordar rápidamente cualquier señal de infestación y tomar medidas para prevenir futuras invasiones. Estas son algunas dimensiones a tener en cuenta:
Estrategias de erradicación de ratas seguras y efectivas
En Sitehisa utilizamos la desratización como técnica para acabar con una plaga de ratas. Si quieres saber más sobre este método te lo contamos aquí.
Consejos para la erradicación de ratas
Es importante hacer una inspección y limpieza periódica de cualquier grieta o abertura que pueda surgir con el tiempo. Del mismo modo, hay que estar atento a las señales de actividad de las ratas, como heces, rastros de roeduras y sonidos nocturnos.
En conclusión, la erradicación de ratas en casa no solo protege la propiedad, sino que también preserva la salud y el bienestar de la familia. Mantener un ambiente seguro implica acciones preventivas continuas y la disposición para abordar cualquier signo de infestación de manera rápida y efectiva.
Así que, únete a nosotros en este emocionante recorrido hacia un hogar libre de invasiones peludas. ¡La batalla contra las ratas nunca ha sido tan elegante! ¡No dudes en contactar con nosotros!
¿Qué causa la plaga de ratas?
Las ratas, omnipresentes en entornos urbanos, son a menudo el resultado de diversos factores que convergen en un equilibrio precario. La disponibilidad de alimento y refugio en áreas urbanas mal gestionadas, el impacto de las condiciones climáticas, y la intervención humana desempeñan un papel significativo en la creación de entornos propicios para la proliferación de plaga de ratas.
Factores ambientales que favorecen la aparición de plaga de ratas
Uno de los principales factores ambientales que favorecen la aparición de ratas es la disponibilidad de alimento. Las ratas son atraídas a áreas donde pueden encontrar fácilmente comida, lo que a menudo ocurre en entornos urbanos debido a la mala gestión de los residuos y la disponibilidad de basura. La acumulación de residuos orgánicos en calles, contenedores abiertos o mal cerrados y en vertederos atrae a estas plagas que buscan una fuente constante de alimento.
Otro factor crucial es el refugio. Las ratas buscan lugares seguros y cálidos para anidar y reproducirse. Las áreas urbanas ofrecen una multitud de tales escondites, incluidos sótanos, áticos, muros con grietas, pilas de escombros y sistemas de drenaje. El crecimiento urbano desordenado y la falta de mantenimiento adecuado de infraestructuras pueden crear más espacios propicios para que las ratas se establezcan.
Además, las condiciones climáticas juegan un papel significativo. Las ratas, al ser mamíferos, buscan calor durante los meses más fríos, lo que las lleva a refugiarse en edificios y estructuras. Por otro lado, las temporadas de lluvia pueden inundar sus madrigueras naturales, forzándolas a buscar refugio en áreas más altas y secas, como las viviendas y otros edificios.
La intervención humana también influye en la aparición de ratas. Por ejemplo, las actividades de construcción y remodelación pueden desplazar las colonias de ratas, obligándolas a buscar nuevos hábitats. Asimismo, la falta de control de plagas y una gestión deficiente de la higiene urbana pueden crear un entorno favorable para la proliferación de ratas.
Ratas y salud pública: entendiendo los riesgos
Una de las principales preocupaciones asociadas con las ratas es su capacidad para transmitir enfermedades directamente a los humanos. Entre las más conocidas está la leptospirosis, una enfermedad bacteriana que puede causar síntomas graves, como fiebre, ictericia y, en casos extremos, insuficiencia renal. Las ratas son portadoras de estas bacterias y las transmiten a través de su orina, que puede contaminar el agua y los alimentos.
Estos parásitos pueden transmitir enfermedades graves como la peste bubónica y la fiebre por mordedura de rata. Aunque estas enfermedades son menos comunes en la actualidad, los brotes históricos destacan la importancia de mantener bajo control las poblaciones de ratas.
Las ratas también pueden causar alergias y problemas respiratorios. Su pelo, caspa, orina y heces pueden contaminar el ambiente interior, especialmente en áreas mal ventiladas, provocando reacciones alérgicas en algunas personas. Además, la presencia de ratas en las viviendas puede desencadenar asma y otros problemas respiratorios, especialmente en niños y personas con sistemas inmunitarios comprometidos.
Además de los riesgos para la salud, las ratas también pueden causar daños materiales significativos. Su necesidad constante de roer para mantener sus dientes afilados puede resultar en daños a estructuras, cables eléctricos y tuberías, lo que puede llevar a situaciones peligrosas como incendios eléctricos y fugas de agua.
Para mitigar los riesgos asociados con las ratas, es crucial implementar medidas de control efectivas. Esto incluye la gestión adecuada de residuos para reducir las fuentes de alimento, el sellado de accesos a edificios para prevenir su entrada y el uso de métodos de control de plagas cuando sea necesario. La educación y concienciación pública también son fundamentales para prevenir la proliferación de ratas y los riesgos asociados a su presencia.
Identificando los signos tempranos de una plaga de ratas
Uno de los signos más evidentes de la presencia de plagas de ratas son sus excrementos. Los excrementos de rata son distintivos; son oscuros, de forma alargada y con extremos puntiagudos, midiendo aproximadamente de 12 a 18 mm de longitud. Una gran cantidad de estos excrementos, especialmente en áreas como sótanos, áticos o cerca de fuentes de alimentos, es un claro indicativo de actividad de ratas.
Otro indicador es el daño físico a estructuras y objetos. Las ratas tienen dientes que crecen continuamente, lo que les obliga a roer constantemente para desgastarlos. Esto puede resultar en daños a muebles, cables, tuberías y estructuras de edificios. Los cables roídos no solo son un problema en sí mismos, sino que también pueden provocar riesgos de incendio.
Las ratas también dejan marcas de grasa y suciedad. Al moverse, sus cuerpos suelen rozar paredes y pisos, dejando manchas grasosas oscuras. Estas marcas de roce son visibles en áreas de mucho tráfico de ratas y pueden ser un buen indicador de sus rutas habituales.
Los ruidos inusuales, especialmente por la noche, pueden ser otro signo de una plaga de ratas. Estos roedores son principalmente nocturnos, y los sonidos de roer, raspar y los movimientos en paredes o techos durante la noche pueden indicar su presencia.
Los nidos de ratas también son un signo claro. Estos roedores construyen nidos con materiales como papel, tela y otros desechos suaves. La presencia de estos nidos, especialmente en áreas apartadas y tranquilas de una propiedad, como áticos o entre paredes, es un fuerte indicativo de infestación.
La presencia de huellas y senderos también puede indicar actividad de ratas. En áreas polvorientas o menos transitadas, se pueden observar huellas y colas de ratas. Además, puede notarse una falta de acumulación de polvo o escombros en los senderos que utilizan regularmente.
Finalmente, un aumento en la actividad de mascotas puede ser una señal de la presencia de ratas. Perros y gatos pueden mostrarse más alerta o interesados en ciertas áreas donde se detecta actividad de ratas.
Métodos efectivos para el control de plaga de ratas
En qué consiste la desratización
En Sitehisa disponemos de 40 años de experiencia en el control de plagas, siendo la desratización uno de los tratamientos más habituales en sus controles periódicos.
Las plagas de roedores deben ser tratadas desde el principio para que no se conviertan en un gran problema. Por esa razón, en este post hablaremos del proceso de desratización y en qué consiste.
¿Qué es la desratización?
La desratización es un conjunto de acciones para eliminar plagas de ratones o ratas, con el objetivo de que los roedores no entren en una instalación y eliminar a los que ya están dentro. Estos roedores exploran lugares donde hay comida y como son animales de pequeño tamaño, son capaces de colarse por cualquier agujero y pasar desapercibidos. Para suprimir los roedores de manera efectiva es necesario realizar varias acciones.
La desratización conlleva las siguientes fases:
Análisis previo
Esta primera fase consiste en inspeccionar la posible actividad de los roedores en el lugar. Es primordial llevar a cabo esta acción, ya que nos proporciona información sobre la plaga: cantidad de roedores, lugar infectado y daños causados.
Implantar el plan de acción
Después de realizar la primera fase, se desarrolla un plan de acción enfocado al situación de la plaga:
Medidas Preventivas: Evitar que aparezcan plagas de roedores. Es necesario observar bien cada rincón, para detectar posibles accesos y nidos.
Medidas de Control: Los especialistas proceden a la desratización.
Los especialista establecen la mejor solución
Sitehisa realiza el tratamiento de desratización mediante la aplicación de un raticida para roedores comensales. Se trata de un potente raticida anticoagulante, preparado en forma de bloques de parafina, activo contra todos los roedores comensales.
Los tratamientos de desratización siempre van combinados con la instalación de portacebos de seguridad cerrados con llave de seguridad, provistos de rodenticida profesional de última generación para que las personas y animales no tengan acceso al producto.
Siempre buscamos garantizar la salud y la seguridad medioambiental y los productos pasan por exigentes controles para conseguir estos fines.
¿Cuáles son las especies más frecuentes?
Rata gris
Tienen un color gris-pardo en el lomo y gris blanquecino en el vientre y es muy destructivo. Uno de los grandes problemas de esta especie es que cuando se establecen en un lugar empiezan a criar. Si no se vigila la reproducción puede llegar a ser un gran problema.
Rata negra
Esta especie tiene un color negro grisáceo en el lomo y vientre blanco o gris. Mide entre 17-25 cm de longitud y pesa entre 150 y 250 gramos. Vive mayormente en los techos de las estructuras y a diferencia de la rata gris es especialista en trepar.
Ratón doméstico
También conocido como ratón común. Mide de 6 a 11 cm y su peso es de unos 14 a 32 gramos. Vive en el interior de los edificios, donde tiene sus madrigueras y sus fuentes de alimentación. Construye sus madrigueras en lugares como armarios, paredes, trastos viejos, etc. Suele ser más activo por la noche.
No es un proceso sencillo y para realizar una desratización efectiva, lo mejor es ponerse en manos de los mejores profesionales. Te recordamos que en Sitehisa somos expertos en la desinsectación de plagas y disponemos de todas las herramientas necesarias para poder acabar con estos roedores. No dudes en llamarnos al 944 476 888. ¡Contactanos sin compromiso!
Ratas o ratones. ¿Cómo podemos distinguirlos?
Parecen iguales pero realmente son de géneros diferentes. Pensamos en ratas o ratones y, a parte de su tamaño, no sabemos muy bien distinguirlos. Pues para eso hemos decidido escribir este post. Para tratar de dejar claras sus diferencias, pero también sus similitudes. Para ello vamos a comenzar hablando de las características de cada una de las especies:
Las ratas. Género: Rattus
Hay hasta 65 especies diferentes de ratas, pero las dos más extendidas por el planeta son la rata parda (Rattus norvegicus) y la rata negra (Rattus rattus); ambas además centran su hábitat en las ciudades. Consiguieron extenderse siendo polizones en barcos, y gracias a su capacidad adaptativa han conseguido vivir entre nosotros. Pero son vehículo para graves enfermedades, por lo que en nuestro imaginario colectivo las asociamos como algo repulsivo, desagradable y nocivo. La Rattus rattus, prefiere vivir en las partes altas de las casas, los graneros y las buhardillas en cambio la Rattus norvegicus prefiere los sótanos de los edificios, las alcantarillas y las orillas de los ríos.
El tamaño difiere según especies, pero oscila entre 17 y 21 cm., y las hembras suelen ser más pequeñas que los machos. Y su peso entre 95 y 240 gramos. Su cuerpo es alargado, el hocico puntiagudo y orejas largas. En cuanto al pelo es espeso y su color varía según especie, pero tienen como característica común que el pelo del vientre siempre es más claro, y la cola suele ser gris o negra.
Su alimentación es omnívora, y cuando viven en ciudades se alimentan de nuestras despensas o de los desperdicios. No les importa que la carne esté en putrefacción, e incluso pueden llegar al canibalismo alimentándose de sus propios hijos.
Se orientan en la oscuridad, pero no son capaces de distinguir colores, hábiles trepadores y grandes saltadores e incluso son capaces de cavar. Y dada la flexibilidad de su esqueleto pueden meterse por pequeños agujeros. Como buenos roedores son capaces de perforar materiales muy diversos desde madera hasta tuberías de plomo. Y aguantan temperaturas de hasta -30º.
Los ratones. Género: mus
El más habitual es el ratón casero, ratón doméstico o ratón común (Mus musculus), y es en el que nos vamos a centrar. Lo más sorprendente es que es tan abundante en el planeta que se cree que es el segundo en el ranking mundial en número de individuos. Adivina quién es el primero. Efectivamente… ¡nosotros los humanos!
Su peso oscila entre 12 y 40 gramos y miden entre 15 y 19 centímetros (cola incluida). Su cuerpo está cubierto de pelo corto en tonos desde pardo a grisáceo, y su cola es más larga que su cuerpo y la cubre menos pelo. Sus redondeadas orejas tampoco son muy peludas. Tiene el sentido del tacto muy desarrollado en sus bigotes, pero la vista es muy pobre, solo viendo correctamente de cerca, con sus pequeños ojos negros. El oído también lo tienen muy desarrollado: es capaz de escuchar hasta 100 kHz (80 kHz más que el ser humano, para que nos hagamos una idea). Casi todas las especies son herbívoras, alimentándose sobre todo de frutas o de granos. Por eso es muy típico encontrarlos en granjas.
Sus puntos en común y diferencias
Ambos son roedores de la familia Muridae (subfamilia Murinae). No tienen un buen sentido de la vista y ven la vida en escala de grises. Sus habilidades para saltar, trepar y nadar son similares. Son animales principalmente nocturnos y son utilizados como animales para experimentación en laboratorios. Viven tanto en zonas urbanas como rurales.
En definitiva, resulta que desde la época romana no diferenciamos muy bien entre ratas y ratones. De hecho ellos los denominaban a las ratas como ratón grande (Mus maximus) y a los ratones como ratón pequeño (Mus minimus). Es decir, la única distinción que hacían era su tamaño. Y seguramente se trata de la diferencia más evidente, pero no es la única.
Mientras las ratas son carnívoras (recordemos que incluso son capaces de llegar al canibalismo) los ratones son sobre todo herbívoros (pero eso no quiere decir que no coman carne, sino que prefieren vegetales, se convierten en omnívoros en contacto con el hombre al comerse nuestras sobras).
La cabeza de las ratas es más grande, pero en proporción los ratones tienen orejas mayores. La cola de los ratones es más larga y, como tienen peor vista, tienen los bigotes más desarrollados para acrecentar su sentido del tacto. También suelen ser de colores más claros (del pardo al gris) mientras que las ratas son más oscuras (entre gris y negro). Por último destacar que las ratas suelen ser más agresivas.
No olvides que en Sitehisa podemos solucionar tu problema si sufres la invasión de ratas o ratones sin la necesidad de salir de tu vivienda o de cerrar tu local. Así que no dudes en contactar con nosotros llamando al siguiente número de teléfono 944476888.