Por si las moscas, mejor nos llamas, acabarás antes
¡SOS plagas!
¿Plagas de moscas? ¡No por favor!
Las plagas de moscas son uno de los problemas más frecuentes en múltiples sitios, tanto en exteriores como en interiores. Sitehisa es la empresa líder en la eliminación de las plagas de moscas a domicilio, puedes llamarnos o encontrarnos en nuestras oficinas de Bilbao.
Normalmente, las moscas se eliminan con sprays insecticidas. Pero, cuando el nivel de insectos es muy elevado, puede catalogarse como una plaga de moscas. Entonces, los productos de venta al público suelen ser insuficientes. Para solucionar el problema debe localizarse la causa y actuar sobre ella con técnicas especializadas.
Las moscas pueden acarrear varias consecuencias, como transmisión de enfermedades infecciosas, contaminación de alimentos y mala imagen para tu negocio.
Sitehisa aplica sistemas de prevención y control de moscas, como toma de medidas físicas, empleo de lámparas, así como tratamientos específicos en áreas donde se desarrollan las larvas de moscas y donde se encuentren las adultas.
.
¿Cuánto vive una mosca?
Aunque una mosca puede llegar a vivir casi dos meses, lo normal es que no sobreviva más de 15-20 días. No obstante, durante ese tiempo se reproducen por millones, así que cuidadín, que de marzo a septiembre nos agobiarán con su revolotear constante. Después no hibernan, sencillamente ralentizan sus ciclos de vida. Así son ellas.
Título video lorem ipsum
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.
¿Qué enfermedades pueden transmitir las plagas de moscas?
Como hemos mencionado más arriba, las moscas transmiten enfermedades debido a que frecuentan lugares como estercoleros, carroña y otro tipo de desperfectos donde las bacterias y los hongos habitan con frecuencia.
Por este motivo, las moscas pueden traspasar estas enfermedades de un sitio a otro con suma facilidad. Según un estudio de la OMS enfermedades que parecían erradicadas como la fiebre amarilla están reflotando y entre las principales causas se tienen en cuenta las cada vez más usuales plagas de moscas.
Aunque parezca que las moscas son inofensivas, pueden llegar a transmitir enfermedades muy graves que incluso pueden generar la muerte en los casos más graves. Entre las enfermedades más graves que pueden transmitir las moscas se encuentran las siguientes:
La cólera
La cólera es una enfermedad producida por una bacteria. Esta enfermedad deja sin electrolitros al cuerpo hasta poder llegar a producir su muerte. Entre los signos más característicos se encuentran las fuertes diarreas, vómitos, debilidad, pérdida de apetito y calambres musculares. En muchos de los casos la muerte se produce por un shock hipovolémico, debido a la cantidad de líquido perdido.
Fiebre tifoidea
Contenido del desplegable va aquí
Salmonelosis
Contenido del desplegable va aquí
Tracoma
Contenido del desplegable va aquí
¿Quieres saber si la plaga de tu negocio o vivienda está muy extendida?
Realiza este sencillo test y sabrás si tienes que contratar un servicio profesional
¿Quieres saber cuánto te costaría contratar nuestros servicios de eliminación de plagas?
Conociendo a tu enemigo…
Importancia del tratamiento de las moscas
Las moscas domésticas frecuentan el estiércol, la carroña y los desperdicios de toda clase y, como es lógico, recogen bacterias y virus. Por este motivo, pueden actuar como portadoras de enfermedades y son del todo indeseables desde el punto de vista higiénico. Pueden ser sumamente molestas cuando aparecen en grandes poblaciones posándose en personas, animales y comida.
Se encuentran en vertederos, contenedores, acumulación de basuras, desagües y alcantarillas. Se alimentan de desechos húmedos y podridos de pescado, huevos y carnes descompuestas.
Las moscas domésticas frecuentan el estiércol, por este motivo pueden actuar como portadoras de enfermedades.
La mosca doméstica
Las moscas adultas viven habitualmente entre 15 y 25 días. Las larvas de la mosca doméstica viven en el estiércol, pero también pueden desarrollarse en los desperdicios de cocina y materiales parecidos. Una sola hembra llega a poner unos 200 huevos.
Durante el frío las larvas de la mosca se encuentran debajo del estiércol o a refugio. Cuando llega el verano, la subida de temperatura hace posible el desarrollo de la mosca adulta entre 7-10 días.
Las moscas expulsan lo que tienen en el estómago y defecan donde se posan para descansar.
Enfermedades que pueden trasmitir las plagas de moscas
Como hemos mencionado más arriba, las moscas transmiten enfermedades debido a que frecuentan lugares como estercoleros, carroña y otro tipo de desperfectos donde las bacterias y los hongos habitan con frecuencia.
Por este motivo, las moscas pueden traspasar estas enfermedades de un sitio a otro con suma facilidad. Según un estudio de la OMS enfermedades que parecían erradicadas como la fiebre amarilla están reflotando y entre las principales causas se tienen en cuenta las cada vez más usuales plagas de moscas.
Aunque parezca que las moscas son inofensivas, pueden llegar a transmitir enfermedades muy graves que incluso pueden generar la muerte en los casos más graves. Entre las enfermedades más graves que pueden transmitir las moscas se encuentran las siguientes:
- La cólera: La cólera es una enfermedad producida por una bacteria. Esta enfermedad deja sin electrolitros al cuerpo hasta poder llegar a producir su muerte. Entre los signos más característicos se encuentran las fuertes diarreas, vómitos, debilidad, pérdida de apetito y calambres musculares. En muchos de los casos la muerte se produce por un shock hipovolémico, debido a la cantidad de líquido perdido.
- Fiebre tifoidea: La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa aguda provocada por una bacteria del género de la salmonela. Tiene como principales síntomas las náuseas, malestar general, debilidad, dolor de cabeza y estreñimiento.
Disentería: La disentería es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por la inflamación y ulceración del intestino. Suele empezar con diarreas agudas acompañadas de sangre, intensos dolores abdominales, fiebre y dolor rectal. No solo eso, la disentería puede tener complicaciones y afectar al riñón, provocando una infección. - Salmonelosis: La salmonelosis es una enfermedad producida por la bacteria Salmonela. Este microorganismo se transmite mediante alimentos contaminados. Los alimentos no suelen presentar signos de estar contaminados cuando tienen esta bacteria. Los principales signos de esta enfermedad son diarreas fuertes, vómitos, y dolores de cabeza.
- Tracoma: La tracoma es una enfermedad causada por un la bacteria Chlamydia trachomatis.Produce una infección en los ojos haciendo que se produzca ceguera en la persona infectada. Afortunadamente, esta enfermedad es poco común en países desarrollados y tiene más repercusión en las zonas más cálidas del planeta.
Tipos de moscas
A nivel estatal, podemos encontrarnos con diferentes tipos de moscas. El hábitat de las moscas se ve influenciada por el calor, la humedad o la cantidad de alimento de dicha zona, por lo que en algunas zonas es más común ver algunas moscas.
Mosca doméstica: Estas moscas son las más comunes. Viven buscando alimento en las ciudades, tanto la comida de los humanos como la de los animales. Por ello, es común ver estas moscas entrar a las casas para buscar alimento y así, poder alimentarse. Por otro lado, estas moscas se crían y viven entre la basura y entre material en descomposición. Esta es la principal causa de que las moscas trasmitan enfermedades.
Drosophila (moscas de la fruta): Estas moscas se encuentran principalmente en zonas donde haya fermentación de ciertos materiales como frutas, cereales y vinagre. Su ciclo de vida es muy corto, llegando incluso a vivir solo por 7 días. Sus larvas se alimentan de las bacterias producidas por la putrefacción.
Moscarda azul: La moscarda azul vive y se alimenta de la carne en descomposición. Por ello, esta mosca es muy común en los cadáveres de animales. Muchas veces las moscarda azul puede verse alimentándose de queso en descomposición.
Crisopas: Las crisopas son insectos de campo que tienen un vuelo “revoltoso”. Estos insectos son muy comunes en plantaciones y se alimentan de arañas, piojos, larvas… además del polen y del néctar de las flores y plantas.
Mosca de los desvanes: Las moscas de los desvanes son moscas de vuelo lento que vuelan en grupo y siempre buscando fuentes de luz y calor. Es común ver a este tipo de moscas rodeando las lámparas o farolas de las ciudades.
¿Las moscas huyen del frío?
Es habitual sufrir las molestas moscas en épocas calurosas como el verano o la primavera. Sin embargo, con la llegada del frío parecen desaparecer de nuestras vidas. Puede que alguna vez te hayas preguntado, ¿Cómo es eso posible? Te contamos toda la información al respecto en el siguiente post. Además, no olvides que en Sitehisa disponemos de tratamientos de desinsectación de moscas. Si quieres más información sobre el tratamiento para las plagas de moscas puedes encontrarla en el siguiente enlace.
¿Existe solo plagas de moscas en verano?
Antes de comenzar, conviene saber que una mosca adulta tiene una esperanza de vida de 15 a 25 días, aunque si las condiciones son favorables podrían sobrepasar los 60 días.
Algunos tipos de moscas mueren debido a que las bajas temperaturas son incompatibles con su desarrollo de vida pero no todas lo hacen. Otras muchas sobreviven refugiándose entre grietas y fisuras. Tratan de buscar sus propios escondites para sobrevivir a los gélidos días de invierno.
Ahora bien, no las vamos a encontrar dando vueltas como suelen hacer en su época favorita: el verano. Estas mientras se encuentran escondidas desarrollan un proceso similar a la <<hibernación>>, es decir, se encuentran adormecidas y no necesitan alimentarse. ¿Y si hace un día soleado? En estos casos se disponen a buscar alimentos pero cuando el termómetro vuelve a caer regresan a su refugio. No será hasta la llegada de la primera cuando estos pequeños insectos vuelvan a su actividad dejando atrás ese estado adormecido.
¿Sabías que también habitan en materias de descomposición?
Así es, además de esconderse en grietas subsisten en materia orgánica de descomposición. Esto se debe a que las temperaturas son más elevadas que las del propio ambiente debido a los diferentes procesos químicos que emergen en su interior.
¿Si muchas moscas perecen debido a las frías temperaturas, ¿sería posible su extinción?
Puede que después de haber leído lo anterior te sigas preguntando esto. La respuesta es no. Aunque muchas mueren debido a las bajas temperaturas otras se trasladan a lugares más cálidos. Esto explica que aquellas que hayan sobrevivido al invierno serán las encargadas de mantener la especie viva. Durante un año, una pareja de moscas puede producir más de 5 billones de mosquitas.
¿Y por qué hay tantas moscas en verano?
Son muchas las causas por las cuales estos dípteros aparecen en esta época tan calurosa. El factor principal que lleva a la aparición de las moscas es la temperatura. Por ello buscan lugares cálidos para poder reproducirse. En verano, además, y gracias a las altas temperaturas y a la presencia de microorganismos los alimentos suelen pudrirse con más facilidad. Esto constituye un punto positivo para las moscas ya que les resulta más sencillo obtener alimentos. Por último no olvidar que las moscas se desarrollan cuando haya materia orgánica en estado de putrefacción.
Si de pronto comienzan a aparecer estos molestos insectos y no sabes qué hacer, en Sihetisa te ofrecemos soluciones. Si quieres saber más sobre el tratamiento para plagas de moscas, puedes llamarnos sin compromiso al 944 476 888. También encontrarás información de interés aquí.
¿Es perjudicial para tu jardín fumigar plagas de moscas?
¿Tienes plagas de moscas en tu jardín y no sabes cómo terminar con ellas? Resulta que el verano es la época del año en la que las moscas, atraídas por el calor, aparecen en un sinfín de rincones de nuestro hogar. De hecho, si poseemos espacios naturales como bosques y jardines, puede que estos insectos se acomoden y creen grandes plagas.
¿Cuáles son las plagas de moscas de jardín más comunes?
Aunque una de las técnicas más recurrentes sea el uso de pesticidas y productos químicos, tenemos que evitar estas prácticas, ya que pueden perjudicar al ecosistema de nuestro jardín. Y es que resulta que todo dependerá del tipo de mosca que queramos eliminar, ya que no todas las especies de estos molestos insectos actúan por igual. A continuación, te mostramos unos cuantos consejos:
Prácticas favorables para desinsectar nuestro jardín
A la hora de desinsectar nuestro jardín, debemos procurar no contaminar y dañar lo más mínimo nuestras plantas. Y es que si poseemos alguna huerta o árboles frutales, lo más probable es que mediante el uso de insecticidas químicos acabemos con nuestra cosecha. Por ello, no te puedes perder nuestra siguiente recomendación:
Ahuyentadores ultrasónicos
Gracias a las frecuencias ultrasónicas que emiten estos aparatos, son capaces de molestar y ahuyentar a una gran variedad de insectos; incluidas las moscas. Todo ello, sin necesidad de utilizar productos nocivos y tóxicos para tu jardín.
Lámparas de rayos UVA
En el mercado existen también aparatos capaces de emitir luz de tipo UVA, y que gracias a ello pueden atraer a los insectos. Además, este tipo de lámparas combinan una luz LED junto a un método de captura para atrapar a los insectos voladores que los hace muy efectivos. Las moscas, por ejemplo, al poseer ojos tan sensibles a esta luz sentirán una gran atracción hacia ella.
Servicios de desinsectación profesionales
Las plagas de moscas son un problema muy frecuente. De hecho, con la entrada del buen tiempo y las altas temperaturas, este puede agravarse. En el mercado es cierto que tenemos a mano productos capaces de eliminar a las moscas, pero no son del todo efectivos cuando hablamos de una plaga. Por ello si de verdad quieres acabar con el problema de raíz es necesario contar con profesionales, ya que, estos trabajan con productos mucho más eficaces; por lo que acabarán con el problema rápidamente.
Recuerda que en Sitehisa ofrecemos servicios de desinsectación contra plagas de moscas con productos biodegradables que no perjudican al medio ambiente. De esta forma, conservaremos todo el ecosistema de tu jardín en perfecto estado. Trabajamos de forma efectiva con resultados garantizados. ¡Llámanos!
¿Qué son las moscas de la fruta?
La mosca de la fruta es un insecto originario de África. Su actividad aumenta en primavera llegando al máximo de actividad en verano. Esta mosca puede producir daños directos en las frutas, produciendo una maduración precoz y la caída del fruto. En este artículo de Sitehisa ampliaremos toda la información sobre las moscas de la fruta.
¿Cómo son las moscas de la fruta?
La mosca de la fruta es un insecto holometábolo, es decir, en su desarrollo pasa por una metamorfosis de cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto. Una mosca adulta puede tener 5 mm de longitud, y la hembra suele ser mayor que el macho. Cuenta con bandas de color amarillo, blanco, y negro en el tórax y el abdomen. Tienen dos ojos grandes rojizos y las alas son transparentes con manchas y bandas amarillentas, características de esta especie.
¿Dónde las podemos encontrar?
La mosca de la fruta, originaria de África, se ha extendido por la mayoría de las zonas cálidas de alrededor del mundo. En la península los podemos encontrar sobre todo en Catalunya tanto en la zona del litoral como en zonas frutícolas del interior, y sobre todo en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Como bien dice su nombre, es un insecto que ataca y vive en la fruta. Es tremendamente polífaga y afecta principalmente a melocotoneros, naranjos, higueras y caquis, aunque también los podemos encontrar en manzanos y perales.
¿Qué daños puede causar la mosca de la fruta?
Los primeros daños que se pueden identificar en la fruta son debidos a las picadas que efectúan las hembras para depositar los huevos. Por culpa de la picada se puede producir una infección de hongos que puede acarrear el deterioro del fruto. El segundo síntoma lo producen las larvas cuando se alimentan de la carne de la fruta, llegando a destruir la pulpa por completo. Estos daños pueden pasar desapercibidos tanto en el periodo de la cosecha como en la manipulación, y así producir pérdidas durante la comercialización.
¿Cómo se pueden controlar las plagas?
El método más utilizado es de las aplicaciones de insecticidas, pero este método puede no ser muy eficaz, sobre todo cuando la cosecha está muy próxima. También podemos encontrar técnicas alternativas, como por ejemplo la captura masiva de adultos.
Si sospechamos que los frutos que tenemos en casa pueden estar afectados por la mosca de la fruta, estos serían los consejos a seguir para deshacernos de ellas:
Eliminar cualquier fruta o verdura podrida
En cuanto aparezcan un par de moscas de la fruta, hay que eliminar su fuente de alimentación principal, es decir, cualquier vegetal que esté demasiado maduro, roto o que suelte líquidos. Hay que eliminarlos de hogar sin contemplaciones.
Eliminar latas y botellas vacías de la bolsa de reciclaje
Para esta mosca es un hábitat ideal aquel en el que encuentre algo dulce, fermentado y con humedad. Las latas de refresco vacías, botellas de vino o latas de cerveza pueden ser perfectas para estos insectos. Hay que eliminar todas las botellas y latas y hacer un lavado a fondo del recipiente.
Cambiar todas las esponjas y trapos viejos
También pueden reproducirse en el interior de las esponjas o trapos viejos. Hay que reemplazarlos inmediatamente.
Limpiar los platos inmediatamente
Hay que limpiar los platos inmediatamente, sin esperar al final del día, sobre todo si tienen residuos de cosas como mermelada o vino.
Comprobar los tubérculos y cebollas almacenadas
Si persisten las moscas se debe revisar el sitio donde se almacenas las patatas, cebollas u otras hortalizas, porque si hay alguno en descomposición podría contener unos cuantos ejemplares de moscas de la fruta.
¿Las moscas pican?
De entre todos los insectos, los que sin duda alguna son más conocidos por picar son los mosquitos. Nadie pondría en duda esta afirmación ya que los mosquitos se convierten en una auténtica pesadilla con la llegada del calor. A su vez, otro insecto especialmente conocido por resultar molesto y pesado es la mosca. Pero, además de esta característica ¿qué hay de las moscas?, ¿pican las moscas? En este artículo de Sitehisa intentaremos resolver este misterio ¡sigue leyendo!
Tipos de mosca
Antes de responder a la gran pregunta, es importante saber que existen distintos tipos de mosca. La más común de todas ellas es la que probablemente esté merodeando por nuestras casas o espacios de trabajo en estos momentos: la mosca doméstica. Este tipo de mosca a pesar de no picar y parecer inofensiva a primera vista, afecta gravemente a la salubridad de nuestro entorno. Las moscas suelen frecuentar heces, espacios donde haya residuos o deshechos y alimentos en estado de putrefacción. Por lo tanto, tener a estos dípteros sobrevolando y posándose en nuestras cocinas no resulta nada higiénico. Estos son los tipos de mosca más comunes en la península ibérica:
• Mosca doméstica
• Mosca negra
• Mosca de la fruta
• Moscarda azul
• La mosca del establo
• La mosca de los desvanes
Entonces, ¿Pican las moscas?
Efectivamente, las moscas pican. En realidad, más que una picadura podríamos decir que lo que las moscas verdaderamente hacen es morder. Además, no todos los tipos de mosca muerden. Para responder correctamente a la pregunta deberíamos de puntualizar: la mosca negra y la mosca del establo son las especies que muerden. Cuando esto pasa, no suele percibirse dolor ya que la sustancia que estos dípteros tienen en sus mandíbulas tiene efectos anestésicos. Pero, cuando estos efectos cesan, las picaduras o mordeduras comienzan a doler, y mucho. En el caso de las personas alérgicas, este tipo de picaduras puede ser terrible ya que en ocasiones, se puede llegar a necesitar intervención médica. Además de estas dolorosas picaduras y marcas, estos insectos son también transmisores de varias enfermedades e infecciones.
Cómo evitar picaduras de mosca
A continuación te daremos algunos consejos para evitar las picaduras o mordeduras de las moscas.
• Llevar prendas largas: las mangas y los pantalones largos nos librarán de la mordedura de estos molestos insectos.
• Limpieza: mantener nuestro espacio limpio y libre de restos evitará la aparición de una plaga de moscas, lo que evitará a su vez las mordeduras de las mismas.
• Métodos de prevención: los métodos de prevención como repelentes, mosquiteras para ventanas o lámparas contra insectos son también una excelente medida a la hora de evitar que las plagas de insectos se introduzcan en nuestros hogares.
Plagas de moscas
Las plagas de moscas son muy frecuentes tanto en interiores como exteriores. Cuando esto ocurre, deberemos de tener en cuenta que además de ser sumamente molestas, pueden ser también portadoras de enfermedades e infecciones. Estos insectos suelen frecuentar contenedores, vertederos y alcantarillas por lo que se consideran sumamente antihigiénicas. Cuando estamos ante este tipo de plagas nos exponemos a enfermedades como la cólera, la salmonelosis, tracoma e incluso la fiebre tifoidea. En Sitehisa actuamos ante esta amenaza mediante métodos insecticidas. Nos gusta localizar el foco del problema y actuar con eficacia empleando técnicas especializadas.
En Sitehisa somos conscientes de que muchas veces la prevención no es suficiente para evitar la aparición de una plaga. Por ese motivo, contamos con los mejores profesionales cualificados para acabar con las plagas de moscas. No dudes en contactarnos ante el menor indicio de plaga: cuanto antes se actúe, más eficaz será la desinsectación y desinfección.
Cómo alejar las moscas de casa
Las moscas son un tipo de insecto que por lo general resulta muy molesto y por supuesto, no deseamos tener en el interior de nuestros hogares. Además, la presencia de estos insectos en nuestra casa o en cualquier espacio, incluso en los más limpios, dan aspecto de suciedad. Junto con el verano y el calor, las moscas aparecen y se instalan en nuestras casas. En este artículo de Sitehisa os daremos algunos consejos para ahuyentarlas.
Qué resulta atractivo para las moscas
Los insectos se aposentan en los lugares donde encuentran alimento y cobijo. Es por eso que las moscas aparecerán en lugares que no se limpien a menudo, sitios con restos de comida o cualquier espacio donde exista materia orgánica en descomposición.
Pero no solo son esas condiciones en las que las moscas aparecen, si no que la temperatura y humedad también son factores relevantes. La mosca casera habitará en hogares o comercios donde la temperatura y humedad sea de su agrado, es decir, media. Es por eso que en invierno no se observa la presencia de moscas, ya que se refugian en los meses más fríos, y proliferan en primavera.
Otro dato a tener en cuenta respecto a estos insectos es que tienen fototaxia positiva. Es decir, se sienten atraídas por la luz.
Cómo ahuyentar las moscas
Existen múltiples remedios para alejar las moscas de nuestros hogares. En caso de que la plaga sea desmedida, es recomendable ponerse en contacto con expertos como Sitehisa. No obstante, existen una serie de remedios caseros para tratar de ahuyentar estos insectos de nuestras casas y tener el verano en paz.
Bolsas de agua o CDs
Seguramente habrás visto alguna vez, sobre todo en porches al aire libre o casas de campo, una bolsa de agua colgada del techo, llenada por la mitad. Esto es un remedio para que las moscas no se acerquen. Al pasar los rayos de sol a través del agua, la luz se descompone en forma de arco-iris. Esto es algo que las moscas detestan, por lo que lograremos que mantengan distancias. Otro forma de conseguir ese efecto arco-iris es mediante un CD, que se utiliza a menudo en las copas de los árboles para que las moscas no estropeen la fruta.
Vinagre de manzana
Pese a no ser utilizado a menudo por el mal olor que desprende, es un remedio idóneo para ahuyentar a las moscas. Una forma de crear una trampa casera es cortando una botella de plástico por la mitad. Después, has de introducir en su interior tres o cuatro dedos de vinagre de manzana, y colocar el cuello de la botella a la inversa. Si el olor nos desagrada, esta trampa también puede ser eficaz introduciendo refrescos con azúcar o alimentos dulces en su interior.
Limón con clavos
Este truco consiste en partir un limón por la mitad, y pinchar en ambas partes diez clavos de olor. Colocando los limones en las ventanas conseguiremos que las moscas no entren. Es recomendable cambiar el limón a diario, ya que una vez seco no repelerá a estos insectos con la misma efectividad.
Plantas aromáticas
Plantas como la menta, la lavanda, la albahaca, la melisa, el eucalipto o el romero, son efectivos a la hora de repeler moscas. Utilizar ambientadores con estos olores o plantar estas plantas a los alrededores de nuestros hogares, son un truco más para que estos insectos se alejen de nuestras casas.
Si los remedios mencionados en este artículo no son suficientes, no olvides ponerte en contacto con Sitehisa. Aplicamos sistemas de control y prevención de moscas para eliminarlas, tanto en espacios interiores como exteriores.