¿Un poco de lectura?
¡No! mejor otro día
¡SOS plagas!
Plagas de Lepismas o «pececitos de plata»
Las plagas de Lepismas son una de las plagas más frecuentes en las casas y los hogares. Las lepismas acceden a nuestros hogares en busca de humedad y alimento. Por ello, es común ver los baños y cocinas plagados de estos insectos plateados. Contacta con Sitehisa para hacer un control de las plagas de lepismas, somos la empresa líder en el controles de plagas en Bilbao.
Muchas personas han visto en alguna ocasión estos pequeños insectos plateados correr por el suelo o la bañera para refugiarse cuando encendemos la luz del baño o la cocina. Salen de noche a buscar comida y agua y prefieren los baños y la cocina porque necesitan acceso al agua y humedad. Los pececitos de plata son normalmente inofensivos para las personas, aunque hay gente a la que les resultan repulsivos, y algunas veces pueden provocar daños en documentos, libros, yeso, etc., ya que pueden digerir la celulosa y el pegamento.
¿De qué se alimentan los lepismas?
Estos insectos se alimentan de muchos materiales diferentes y, a menudo, entran en las casas en busca de alimento. Los pececitos plateados comen almidones y alimentos ricos en proteínas, como cereales, verduras, fibras, azúcares y tejidos. Las plagas también se alimentan de cereales almacenados y alimentos para mascotas. De hecho, infestar este tipo de productos es a menudo la forma en que se introducen en la casa, así que, atención si tienes mascotas en casa.
Título video lorem ipsum
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.
Consejos para evitar lepismas en tu hogar
La prevención es la mejor herramienta para evitar las plagas de lepismas. Por ello, desde Sitehisa te ofrecemos varios consejos para que puedas aplicarlos en tu casa.
Mantener las tuberías en buen estado para evitar la humedad.
Eliminar cualquier fuente de alimento de la humedad y del suelo.
Aspirar habitualmente el hogar, sobre todo la cocina y el baño para evitar que queden restos de comida que sirvan de atracción para las lepismas.
Ordenar la casa. Las lepismas prefieren vivir en un ambiente con muchos obstáculos y objetos y suciedad, debido a que pueden esconderse mejor de la luz y de los humanos o animales que habitan la casa.
Compra deshumidificadores para rebajar el nivel de humedad de la casa. Sobre todo, para el baño y la cocina.
Tapa las grietas que pueda haber en la cocina o en los baños.
Evita zonas húmedas y oscuras en casa, la luz es una de las principales molestias de las lepismas.
No guardes periódicos, hojas o cajas de cartón por mucho tiempo. A las lepismas les gusta esconderse entre sus hojas e incluso alimentarse de su celulosa.
¿Quieres saber si la plaga de tu negocio o vivienda está muy extendida?
Realiza este sencillo test y sabrás si tienes que contratar un servicio profesional
¿Quieres saber cuánto te costaría contratar nuestros servicios de eliminación de plagas?
Conociendo a tu enemigo…
¿Qué son las lepismas?
Las lepismas son unos insectos de color plateado (a partir de su tercera muda de escamas) que se esconden en las cocinas y baños de las casas. Estos insectos pertenecen a la familia de los tisanuros, uno de los grupos de insectos más antiguos del planeta con más de 400 millones de años. Estos insectos son inofensivos para el humano porque huyen al encender la luz debido a su sensibilidad hacia esta. Viven siempre en lugares húmedos y se alimentan de pequeñas migas y papel, de ahí que sea habitual verlos en las cocinas de nuestras casas. En Sitehisa eliminamos las lepismas de tu hogar de manera efectiva. Actuamos contra los huevos y contra los adultos para que el resultado del tratamiento sea completamente eficaz. ¡Llámanos y pide tu presupuesto para eliminar las lepismas!
Problemas ocasionados por las Lepismas
- Las lepismas pueden comerse hojas de los libros, pueden comerse lienzos de los cuadros…
- Las lepismas suelen ensuciar las zonas que habitan porque se suelen desprender de sus escamas para mudar a otras nuevas.
- Tener una plaga de lepismas puede llegar a ser peligroso para la salud porque son portadoras de enfermedades.
- La presencia de lepismas puede generar rechazo o mal estar entre las personas que habitan un hogar.
¡Contacta con Sitehisa para eliminar la plaga de lepismas! Nuestros profesionales son expertos cualificados que aplicarán las medidas necesarias para acabar con las lepismas o peces de plata de tu hogar.
¿Cómo eliminamos los lepismas o pececitos de plata?
Nuestra empresa tiene más de 35 años de experiencia en el control de plagas. Nuestro tratamiento de desinsectación de lepismas combina la toma de medidas físicas y la aplicación de productos profesionales en grietas y zócalos donde colocan los huevos los lepismas. Nuestro trabajo es eficaz porque los productos insecticidas que aplicamos son profesionales y permiten eliminar los estadios de huevo y adulto de los pececillos de plata. De esta manera, conseguimos resultados satisfactorios
¿Cuánto tiempo tengo que salir de casa?
Mínimamente 12 horas tras realizar el tratamiento profesional. Los productos que empleamos están debidamente registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad para emplearlos en viviendas. Una vez que pasen 12 horas, el producto aplicado queda biodegradado.
Consejos para evitar lepismas en tu hogar
La prevención es la mejor herramienta para evitar las plagas de lepismas. Por ello, desde Sitehisa te ofrecemos varios consejos para que puedas aplicarlos en tu casa.
- Mantener las tuberías en buen estado para evitar la humedad.
- Eliminar cualquier fuente de alimento de la humedad y del suelo.
- Aspirar habitualmente el hogar, sobre todo la cocina y el baño para evitar que queden restos de comida que sirvan de atracción para las lepismas
- Ordenar la casa. Las lepismas prefieren vivir en un ambiente con muchos obstáculos y objetos y suciedad, debido a que pueden esconderse mejor de la luz y de los humanos o animales que habitan la casa.
- Compra deshumidificadores para rebajar el nivel de humedad de la casa. Sobre todo, para el baño y la cocina.
- Tapa las grietas que pueda haber en la cocina o en los baños.
- Evita zonas húmedas y oscuras en casa, la luz es una de las principales molestias de las lepismas.
- No guardes periódicos, hojas o cajas de cartón por mucho tiempo. A las lepismas les gusta esconderse entre sus hojas e incluso alimentarse de su celulosa.
¿Qué sabemos de los lepismas?
Seguro que alguna vez hemos oído hablar de estos pequeños insectos que tienden a habitar en nuestros hogares, sobre todo en nuestros baños y cocinas. Pero… ¿Qué son los lepismas? En Sitehisa te responderemos a esta pregunta para que conozcas con más detalle a este incómodo insecto y sepas cómo actuar en caso de tener que tomar medidas ante su presencia.
¿Qué son los lepismas?
Los lepismas, también conocidos como insectos de la humedad, son una pequeña especie que suelen aparecer en nuestros hogares, concretamente, en cocinas y baños. Suelen medir aproximadamente un 1 cm contando con sus extremidades y tienen una duración de vida de 2 a 8 años.
Este pequeño insecto tiene escamas después de mudar por 3 vez y es por ello que también recibe el nombre de pececillo de plata. Este nombre se debe a que sus escamas brillan en tonos plateados.
Desarrollo
Los lepismas requieren al menos cuatro meses para llegar a ser adulto y en ocasiones especiales puede requerir hasta más de tres años. Suelen mudar aproximadamente ocho veces a lo largo de su vida. Si la temperatura está entre 25º Y 30ºC, la hembra puede depositar más o menos cien huevos.
Habitáculo
Suele habitar en lugares húmedos y oscuros, como edificios viejos o entre libros. Es prácticamente imposible que los lepismas puedan reproducirse o vivir en un ambiente frío y seco.
Alimentación de los lepismas
La alimentación de los lepismas suele basarse en almidón u otras sustancias como la gelatina de las fotografías o la silicona. Es frecuente también que puedan llegar a darse un capricho alimentándose de ropa de piel y tejidos hechos con ciertas fibras artificiales.
Los lepismas son insectos incómodos, si han invadido tu entorno y no sabes cómo erradicarlos, en Sitehisa tenemos la solución. Contacta con nosotros, expertos en control de plagas y líbrate de estos molestos insectos. Recuerda que contamos con tratamientos sin toxicidad y realizamos la eliminación de los insectos con total discreción. Llamanos al 944476888.
¿Por qué salen los pececitos de plata?
Los pececitos de plata o lepismas, son esos insectos que suelen aparecer, sobre todo, en los cuartos de baños y cocinas. Acceden a los hogares en busca de alimento y humedad, y es por eso que los pececitos de plata aparecen en las zonas más húmedas y oscuras de nuestros hogares. Pero, ¿por qué aparecen y cómo se puede evitar su presencia?
Características de los pececitos de plata
Estos insectos son de color gris plateado, y es a esta condición a la que se debe su nombre. Su cuerpo es angulado y alargado, y mide al rededor de 12 mm. Otra de sus características físicas es que tienen largas antenas. Viven entre 2-8 años, y llegan a la edad adulta tras un año. Se reproducen a gran velocidad, y es por eso que se propagan tan rápidamente. Son muy veloces, y fotosensibles: huyen de la luz. Se esconden en rendijas, juntas de las baldosas, detrás del mobiliario, etc.
¿Por qué aparecen las lepismas?
La aparición de los pececitos de plata, al igual que la de otros insectos, se debe a una misma razón. Y esta es que en nuestro hogar se den las condiciones necesarias para que, en este caso las lepismas, encuentren en nuestro baño o cocina, su hábitat predilecto. Los pececitos de plata necesitan un grado alto de humedad. Es por eso que la aparición de estos insectos puede ser un indicador de que en nuestro hogar existe un grado elevado de humedad.
Normalmente aparecen en cocinas y baños porque estos son los lugares del hogar donde más humedad se concentra. No obstante, podrían aparecer en los marcos de las puertas o zócalos, debido a su fuente de alimento.
¿De que se alimentan?
Estos insectos se alimentan de la materia orgánica que se encuentra por nuestro hogar. Es decir, silicona, celulosa de papel, almidón, azúcar, restos de tejidos e incluso restos de piel humana. Es por eso que si queremos deshacernos de estos insectos, es de vital importancia realizar limpiezas a menudo, incluso moviendo los muebles. Cabe destacar que eliminar la humedad excesiva en el ambiente, podría ser la manera más eficaz de eliminar a los pececitos de plata.
Cómo eliminar o evitar la presencia de las lepismas
Estos insectos se propagan a gran velocidad, por lo que se recomienda tomar precauciones incluso antes de su aparición.
Antes de que aparezcan…
Primeramente, como ya hemos mencionado, es vital comprobar que no exista humedad excesiva en el hogar. Este es uno de los puntos más importantes para evitar la presencia de los pececitos de plata. Mantener un grado elevado de limpieza, y sellar posibles grietas o agujeros son también medidas que se pueden tomar, de forma que evitaremos posibles anidaciones.
Si ya han aparecido…
La eliminación de las lepismas una vez se han instalado en nuestros hogares no es una tarea sencilla. Una de las recomendaciones para tratar de eliminarlas consta en rociarlos con alcohol etílico, nido incluido (este suele encontrarse en zonas oscuras y húmedas). Otros posibles métodos son, espolvorear ácido bórico, esparcir tierra de diatomeas o colocar ramas de canela por distintos rincones del hogar (las lepismas son intolerantes a este olor). Utilizar un insecticida para insectos rastreros podría ser otra posible solución. No obstante, si los pececitos de plata se te resisten, siempre puedes ponerte en contacto con una empresa especializada en el control y eliminación de plagas, como Sitehisa. Por lo que si los pececitos de plata han invadido tu hogar, no dudes en ponerte en contacto con Sitehisa. Nuestros tratamientos contra las plagas, como la de los pececitos de plata, no son tóxicos ni emiten malos olores.
¿Los lepismas son peligrosos?
Los lepismas, son insectos que tienden a vivir en nuestros hogares, sobre todo en cocinas y baños. También conocidos como insectos de la humedad, son muy rápidos y difíciles de exterminar. Su aspecto es alargado, llegando a medir hasta 1 centímetro contando con sus extremidades. Este insecto tiene escamas después de mudar por tercera vez. Es por eso que también se le llama pececillo de plata, ya que sus escamas brillan en tonos plateados. Puede llegar a vivir desde 2 a 8 años.
Pero, ¿son los lepismas peligrosos para el ser humano? En este artículo de Sitehisa responderemos a esta pregunta, además de proporcionar una serie de claves para tratar de tenerlos lejos de nuestros hogares, evitando así su incómoda presencia.
Lepismas: insectos inofensivos pero molestos
Para el ser humano, los lepismas son inofensivos, ya que no muerden ni pican como los mosquitos o las avispas. Tampoco transmiten ninguna enfermedad, como es el caso de las cucarachas. Estas, contienen una bacteria que pueden depositar a su paso, la cual es nociva para el ser humano.
Pese a ser insectos inofensivos, son muy difíciles de eliminar en su totalidad. Además, su presencia es molesta ya que no solo se alimentan de pelo, caspa, restos de piel humana e incluso suciedad, si no que también comen papel viejo, tejidos, azúcar o sal. Pueden llegar a estropear libros, lienzos o ropa, y también ensuciar los objetos o lugares en los que se esconden. De modo que, si tenemos pececillos de plata en nuestra casa, encontraremos excrementos o restos de pieles de las que mudan (estos también sirven como señal de su presencia). Además, se reproducen muy rápido, por lo cual hay que enfrentarlos lo antes posible.
Siendo los lepismas un insecto indeseado en nuestras casas, hay una serie de consejos a seguir para intentar mantenerlos fuera de nuestros hogares.
Deshumidificar
El hábitat predilecto de los lepismas es la humedad y la oscuridad, ya que estás son fotosensibles, por lo que huyen de la luz. De modo que, es a la noche cuando salen a por alimento y a reproducirse.
Ya que evitar oscuridad en nuestro hogar en todo momento es imposible, hemos de centrarnos en eliminar la humedad: colgando la ropa fuera de nuestra casa, ventilar a menudo, secando la vajilla después de fregar (evitar dejarla secándose), hacernos con un deshumidificador, etc.
Alimentos bien guardados
Como hemos mencionado antes, los lepismas se alimentan entre otras cosas, de azúcar, sal, o alimentos que contengan estos ingredientes. Es por eso que hay que tener especial cuidado con guardar la comida perfectamente, y no dejarnos nada fuera. De este modo, le facilitaríamos el trabajo a los pececillos de plata, haciendo de nuestro hogar su hábitat favorito.
Limpieza y orden
Otro punto a tener en cuenta es la limpieza y el orden. Los lepismas viven en los escondites en los cuales encuentran oscuridad y cobijo durante el día. En un hogar desordenado, encontrarían miles de escondites en los que resguardarse. Además, si no tenemos cuidado con la limpieza, también encontrarán alimento, pues los lepismas también se nutren de la suciedad.
Sellar rendijas
Ya que los pececillos de plata buscan lugares pequeños y oscuros donde esconderse, uno de sus lugares preferidos son las grietas. Por eso, se recomienda eliminar o sellar todas las rendijas que tengamos en nuestro hogar. De esta forma, también evitaremos que otros insectos habiten en estas, ya que no solo los lepismas se esconden ahí.
Si los lepismas han invadido tu hogar y no sabes qué hacer, contacta con Sitehisa, expertos en control de plagas. Recuerda que contamos con tratamientos sin toxicidad y realizamos la eliminación de los insectos con total discreción.
Más info en Cómo eliminar lepismas en casa
Cómo eliminar lepismas en casa
Es habitual encontrar lepismas en nuestro hogar, también conocidas como bichos de la humedad o pececillos de plata. Estos insectos se alimentan de la humedad, el moho, el papel y el cartón y en algunos casos hasta de nuestra propia comida, sobre todo alimentos que contengan almidón o azúcar.
Incluso manteniendo nuestra casa limpia, puede darse el caso de que tengamos algún rincón que sea propicio a la aparición de las lepismas. Estos insectos son fotosensibles y suelen permanecer en lugares escondidos además de ser muy rápidos, de modo que es difícil pillarlos.
A continuación os daremos unos consejos para que nuestro hogar no sea atractivo para las lepismas, evitando asi su presencia en nuestra casa.
Los enemigos de las lepismas
Para conseguir eliminar las lepismas, es importante tener en cuenta cuales son las condiciones que nuestro hogar ha de tener para que estas no aparezcan. A diferencia de otros insectos, los pececillos de plata desaparecerán si la casa no está a su gusto, haciendo así más fácil su exterminación.
La sequedad
Se relaciona a las lepismas con la humedad y, pese a que no solo ésta sea la única causante de su presencia, sí es la más relevante. Estos insectos se alimentan, entre otros, de humedad y moho. Es por eso que hay que tener especial cuidado con las zonas que tienden a estar mojadas, como el baño o la cocina por ejemplo, e intentar mantenerlas lo más secas posibles.
En caso de vivir en un lugar con demasiada humedad, se recomienda deshumidificar la casa al completo.
El orden
Mantener nuestra casa en orden es otra de las claves para evitar la aparición de las lepismas. Estos insectos evitan la luz a toda costa y aprovechan cualquier esquina oscura para esconderse.
Es por eso que es vital mantener todo en orden y limpiar, no solo lo que vemos, si no las esquinas y las zonas más ocultas también. Uno de los escondites típicos de las lepismas suele ser detrás de los electrodomésticos y armarios.
Los libros y revistas
También es importante mantener los libros, revistas y periódicos en orden. Además, hemos de intentar no acumular los que no queramos conservar, ya que como hemos mencionado antes, estos insectos se alimentan, entre otros, de papel.
Si encontramos manchas amarillas en los libros o periódicos, es un indicio de que existen lepismas en nuestro hogar.
Las cajas
Estos insectos también se alimentan de cartón. Es por eso que antes de introducir en nuestra casa cualquier objeto que vaya dentro de una caja de cartón, se recomienda echar un vistazo en busca de estas. En caso de hallar lepismas en su interior, la mejor opción es eliminarlas fuera de casa.
Las grietas
Otro lugar donde las lepismas tienden a esconderse son las grietas. Antes de que estos insectos aparezcan, se recomienda sellar todos los agujeros que encontremos por nuestra casa, por muy pequeños que sean.
Lepismas en el exterior
Si vivimos en un lugar de clima cálido, las lepismas no solo invaden el interior de nuestras casas, sino que también tienden a vivir en el exterior.
Por lo cual, en caso de disponer de jardín o terraza, hay que tener especial cuidado con lugares que puedan ser habitables para estos insectos, como piedras, abonos y similares. Mantener el orden y la limpieza también en el exterior de nuestro hogar será vital en estos casos.
Siguiendo estos consejos conseguirás evitar a las lepismas de tu hogar. No obstante, si estas se resisten, no dudes en contactar con Sitehisa para que nos deshagamos de las lepismas. Recuerda que nuestro método no es tóxico y lo hacemos de modo discreto.