¡Estoy en el paraíso!
¿Tú no?
¡SOS plagas!
Eliminación de serpientes y culebras
Podemos encontrarnos con serpientes en los jardines y patios de casas, edificios, industrias y granjas. Además de ello, pueden colarse en nuestras casas por los bajos de las puertas y ventanas o por las rendijas. En Sitehisa implantamos las medidas necesarias para eliminar las plagas de serpientes y bloqueamos su futura entrada a las viviendas.
Generalmente las serpientes son animales tímidos que no quieren tener nada que ver con la gente. Pueden ser beneficiosas porque comen ratones, babosas, gusanos, insectos y otras plagas y al mismo tiempo pueden ser alimento para otros animales silvestres como los halcones.
Diferencia entre serpientes y culebras
Ha de quedar clara la diferencia entre las culebras y las serpientes: no todas las serpientes son culebras, pero si todas las culebras son serpientes. Las serpientes abarcan distintas familias como la de los vipéridos (crótalos y víboras), o la familia de los elápidos (cobras, serpientes de coral, mambas, serpientes marinas). Es decir, las culebras son una de las familias del grupo de serpientes.
Título video lorem ipsum
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.
Cómo evitar una plaga de culebras
Pese a que muchas de las especies de culebras en la península no sean venenosas, que estas se nos cuelen en nuestros hogares o negocios no es agradable. Este es un peligro añadido, por lo que a continuación os daremos algunos consejos para evitarlas.
No dejar las ventanas y puertas abiertas
En concreto, hemos de intentar cerrar las puertas y ventanas que den a patios y jardines, ya que a las serpientes les gustan los lugares húmedos y frescos. Por lo que si acceden a nuestras casas, es posible que se acomoden en el sótano, en el garaje o en plantas bajas.
Evitar la maleza
La hierba alta es otro de los lugares favoritos de las serpientes y culebras. Es por eso que lo mejor es evitar que la hierba de nuestro jardín no supere los 5 cm de alto.
Tener controladas otras plagas
Los ratones u otros insectos pueden ser un aliciente para las serpientes, ya que son la fuente de alimentación de algunas especies.
¿Quieres saber si la plaga de tu negocio o vivienda está muy extendida?
Realiza este sencillo test y sabrás si tienes que contratar un servicio profesional
¿Quieres saber cuánto te costaría contratar nuestros servicios de eliminación de plagas?
Conociendo a tu enemigo…
Procedimiento para eliminar las plagas de serpientes y culebras
En Sitehisa implantamos diferentes técnicas para eliminar las plagas de serpientes de tu domicilio o lugar deseado. Desde medidas de prevención hasta su completa eliminación, nuestros profesionales se encargarán de realizar y llevar a cabo todo el proceso.
El método de control de plagas de serpientes y culebras de Sitehisa no es tóxico con el medio ambiente, las personas o las mascotas de casa. Además de ello, los inquilinos de las viviendas no tendrán que abandonar sus hogares en el momento de repeler las serpientes. Una vez eliminado el problema, nuestro equipo evaluará los puntos clave de la casa o lugar físico con el objetivo de evitar futuras plagas de serpientes que puedan causar problemas.
Llama a Sitehisa, nuestro servicio de control de serpientes consta de una inspección para corregir una serie de medidas físicas para evitar a las culebras combinada con un tratamiento repelente profesional, no toxico y respetuoso con el medio ambiente, las personas y los animales de compañía.
Consejos para evitar las serpientes y culebras
Evita la maleza. Corta el césped con frecuencia. No dejes que la hierba supere los 5 cm de altura, a las culebras les gusta esconderse entre la hierba alta. Poda los arbustos, ya que pueden ser un refugio para las serpientes.
No dejes ventanas y puertas abiertas de patios y jardines. A las serpientes les gustan los sitios húmedos y frescos y quizás aprovechen para acomodarse en sótanos y semi-sótanos, así como plantas bajas.
Ten controladas las plagas de ratones e insectos, ya que son fuente de alimentación y atracción para las culebras. Si cree que tiene algún tipo de plaga de este tipo, nuestra empresa realizará un tratamiento combinado.
Toma las medidas de sellado que te recomendemos en grietas y rendijas, coloca burletes bajo puertas, etc.
¿Son peligrosas las picaduras de serpientes?
Afortunadamente, las serpiente que habitan en nuestro país no son especialmente peligrosas. Sin embargo, muchas víboras pueden producir graves complicaciones médicas en determinadas personas por lo que es completamente necesaria una rápida actuación ante la presencia de una o varias serpientes cerca de nuestro hogar.
En el panorama estatal existen 13 tipos de serpientes diferentes pero ninguna tiene una picadura “mortal”. A pesar de ello, muchas picaduras derivan en hospitalizaciones y necesitan un antídoto para su completa curación. En España, las 5 serpientes más venenosas son las siguientes:
- Vipera aspis aspis (Víbora áspid).
- Vipera latastei (Víbora Hocicuda o de nariz chata).
- Malpolon monspessulanus (Serpiente Montpellier o Culebra Bastarda).
- Vipera seoanei (Víbora de Seoane).
- Macroprotodon brevis (Serpiente Falsa Suave o Culebra de Manto o Culebra de cogulla).
Serpientes y culebras ¿cuáles son sus diferencias?
¿Es lo mismo una culebra que una serpiente? Es bastante común hacer referencia a un único animal pero lo cierto es que existen diferencias entre ellos. Hoy en nuestro blog te explicaremos las principales diferencias entre serpientes y culebras para que puedas distinguirlas sin complicaciones. En Sitehisa nos encargamos de eliminar las plagas de serpientes y culebras de tu hogar o de cualquier sitio cercano. Puedes encontrar más información en el siguiente enlace.
Serpiente
Para poder entender las culebras primero debemos conocer a las serpientes. Las serpientes forman parte del mundo de los reptiles. Su cuerpo alargado está preparado para permitir desplazarse sin necesidades de extremidades: pueden moverse tanto en tierra como en agua. Su piel está recubierta de escamas, un esqueleto y una lengua bífida. Son animales carnívoros. Otro aspecto a tener en cuenta es que algunas especies matan a sus presas mediante el veneno que transmiten con los dientes mientras muerden a sus víctimas mientras que otras lo hacen por constricción, es decir, mediante el estrangulamiento. La mayoría de las serpientes que llevan a cabo este método no poseen veneno.
Como todos los animales, las diferentes serpientes se clasifican científicamente de la siguiente forma:
Concluimos entonces que las serpientes son un suborden del reino animal en el cuál podemos diferenciar distintas familias:
Culebras
Las culebras o colúbridos son una familia de serpientes que incluye unas 1800 especies. Se caracterizan por una cabeza recubierta de escamas y su tamaño suele oscilar entre los 20 y 30 cm, según la especie. Aunque suelen ser de tierra también hay algunas acuáticas.
Desde hace décadas, la familia de las culebras se ha utilizado para incluir a todas aquellas serpientes que aún no estaban clasificadas. Por esta razón, es la familia con un mayor número de géneros y especies. Pese a que cada vez existe una mayor definición en la lista de especies que pertenecen a las culebras en muchos países y de manera errónea se reconoce como colúbridos a todas las serpientes que no resultan venenosas o incluso como sinónimo de serpiente.
Entonces, ¿cuál es la diferencia principal entre culebra y serpiente?
Después de haber leído este artículo sabrás cuál es la diferencia entre serpientes y culebras, ¿verdad?. Efectivamente la culebra es un tipo de serpiente, pues es una familia y una subfamilia de este animal. No olvides que todas las culebras son serpientes pero no todas las serpientes son culebras. Esto se debe a que el grupo de las serpientes alberga otras familias: como la familia de las boas o la familia de los elápidos (cobras, serpientes marinas…).
¿Y sabrías la diferencia entre serpiente y víbora?
Ocurre lo mismo que con las culebras. Las víboras, áspides o vipéridos son una subfamilia de las serpientes, Viperinae, que al mismo tiempo forman parte de la familia de los vipéridos junto con los crótalos. Los vipéridos son venenosos, tienen la cabeza triangular, sus colmillos son muy afilados y son muy rápidos.
Si has encontrado serpientes en el jardín, la granja o incluso en tu casa no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Implantaremos las medidas necesarias para eliminar las plagas de serpientes y bloquearemos su futura entrada en las viviendas. ¡Llámanos al 944 476 888 o ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario y te ayudaremos a solucionar tus problemas con las plagas de serpientes o culebras!
Culebras en Euskadi
Euskadi es una de las zonas más ricas en hérpetos del sur de Europa, y uno de los motivos es la localización entre tres zonas climáticas: la mediterránea, la atlántica-cantábrica y la pirenaica. Euskadi también cuenta con una gran masa forestal y diversidad de microclimas, favoreciendo con ello los hábitats de las culebras en Euskadi. Dentro de Euskadi, Álava es el territorio con mayor riqueza herpetológica. ¿Quieres más información al respecto? ¡Sigue leyendo nuestro artículo de Sitheisa!
Las culebras, sin veneno y más grandes
Las culebras son serpientes que pertenecen a la familia de las colubridae. Su tamaño oscila entre los 20 y 30 centimetros de largo, y algunas pueden llegar a medir incluso 10 metros de largo. Las culebras se caracterizan por tener una cabeza llena de escamas y normalmente suelen ser de tierra, aunque también existen las acuáticas, escaladoras y anfibias. Todas ellas son carnívoras. Suelen ser animales diurnos, es por ello que sus ojos están bien desarrollados y cuentan con pupilas circulares y amplias. Las culebras de Euskadi son mucho más inofensivas de lo que la gente piensa.
Las culebras de Euskadi
Euskadi cuenta con diferentes especies de culebras, algunas de ellas se muestran a continuación:
Culebra de Esculapio (Zamenis longissimus)
La coloración dorsal es de color marrón, con la parte anterior del cuerpo algo más clara. Raramente supera el metro y medio de longitud y cuenta con una cabeza estrecha y alargada. Lo podemos encontrar sobre todo en hayedos y robledales e incluso en plantaciones de pinos. Esta especie es difícil de ver y el número de ejemplares es bastante escasa.. Es una especie que está distribuida sobre todo entre Gipuzkoa y Bizkaia, pero por las amenazas que sufren sus hábitats, actualmente el número de ejemplares está en recesión.
Culebra de Collar (Natrix astreptophora)
Es una serpiente no venenosa. La longitud es de alrededor de 1 metro, pero algunas hembras pueden llegar a medir 2 metros. Cuentan con un cuerpo bastante grueso y con cola afilada. Su color es muy variables, desde verde oscuro, azulados o grises y llegando a ser negros. Algunos ejemplares cuentan con un collar característico de color amarillo o anaranjado. En los jóvenes el collar es bastante nítido, y se convierte en más tenue en ejemplares adultos.
Amenazas que sufren las culebras
Las culebras de Euskadi son más inofensivas de lo que la gente piensa. Muchos de los prejuicios que sustentas ese miedo, son leyendas alejadas de la realidad. La matanza de cualquier serpiente es una costumbre muy arraigada, sobre todo en entornos rurales, cuenta con el beneplácito de mucha gente, que sin embargo no toleran la muerte de otros animales. La mayoría de las serpientes vascas no son venenosas, y son pacíficas a no ser que se trate de capturarlas o molestarlas. Las culebras con una especie que a las habituales amenazas que sufren el resto de animales (pérdida de hábitat, contaminación…) se les añade una persecución directa.
¿Las culebras son peligrosas?
Las culebras o colúbridos son de la familia de las serpientes y alberga aproximadamente 1800 especies. La mayor parte de las culebras son inofensivas, pese a que algunas son venenosas.
Diferencia entre culebras y serpientes
Para empezar, ha de quedar clara la diferencia entre las culebras y las serpientes: no todas las serpientes son culebras, pero si todas las culebras serpientes. Las serpientes abarcan distintas familias como la de los vipéridos (crótalos y víboras), o la familia de los elápidos (cobras, serpientes de coral, mambas, serpientes marinas). Es decir, las culebras son una de las familias del grupo de serpientes.
Culebras peligrosas en la Península Ibérica
En la Península Ibérica existen 15 tipos de serpientes. De esas 15, solo 3 son víboras, mientras que las 11 restantes son culebras. Para nuestra tranquilidad, solo dos de esas culebras son venenosas. Este es el caso de la culebra de cogulla occidental y de la culebra bastarda.
Culebra de cogulla occidental
Esta culebra es posiblemente el ofidio más pequeño en la Península Ibérica, ya que su longitud máxima es de 598 milímetros. Su cabeza y hocico son cortos, utilizados para excavar la arena y tierra donde suelen permanecer. Sus escamas son de tono grisáceo, y la cabeza en forma de uve. Tiene veneno en sus colmillos posteriores, que utiliza para cazar a sus presas. Es por esto que es considerada peligrosa, ya que consigue matar presas de tamaños relativamente grandes.
Soportan altas temperaturas, por lo que suele utilizar carreteras para transportarse. Las culebras de cogulla occidental viven bajo la tierra y arena. El borde de los arroyos, claros en los bosques o dehesas son lugares donde suelen vivir.
Debido a sus hábitos subterráneos, salen al exterior en contadas ocasiones, sobre todo al atardecer o noches templadas.
Culebra bastarda
La culebra bastarda es otra de las especies venenosas de la península, ya que tiene dientes en la parte posterior de la boca que canalizan veneno. Es una de las especies más grandes de la Península Ibérica, ya que los machos adultos pueden superar los 2 metros, llegando incluso a las 2,5 metros de largo. Es una especie ofiofága, es decir, se alimenta de otras serpientes y culebras, incluyendo las víboras.
La culebra bastarda, a diferencia de la cogulla occidental, es diurna. Además, es rápida y agresiva, y tiene una escama característica sobre que el ojo, que simula una ceja. Es de color verde con manchas oscuras, pese a que estas manchas van desapareciendo con la edad.
Evitar plagas de culebras
Pese a que muchas de las especies de culebras en la península no sean venenosas, que estas se nos cuelen en nuestros hogares o negocios no es agradable. Este es un peligro añadido, por lo que a continuación os daremos algunos consejos para evitarlas.
No dejar las ventanas y puertas abiertas
En concreto, hemos de intentar cerrar las puertas y ventanas que den a patios y jardines, ya que a las serpientes les gustan los lugares húmedos y frescos. Por lo que si acceden a nuestras casas, es posible que se acomoden en el sótano, en el garaje o en plantas bajas.
Evitar la maleza
La hierba alta es otro de los lugares favoritos de las serpientes y culebras. Es por eso que lo mejor es evitar que la hierba de nuestro jardín no supere los 5 cm de alto.
Tener controladas otras plagas
Los ratones u otros insectos pueden ser un aliciente para las serpientes, ya que son la fuente de alimentación de algunas especies.
En Sitehisa realizamos tratamientos para prevenir y/o evitar todo tipo de plagas a nivel particular, empresa, comunidad, etc., como las culebras, por ejemplo. Si buscas servicios profesionales de control de plagas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
¡Socorro! Se me ha colado una serpiente en casa
Las estaciones de primavera y verano son la época del año en el que las serpientes salen en busca de alimento y reproducción. Y es por eso que estos meses son también en los que pueden aparecer dentro de nuestras casas. Es cierto que, independientemente de su tamaño, o si son venenosas o no, encontrar serpientes en el hogar, siempre es razón de susto. Entre otros motivos es por su conducta agresiva, ya que las serpientes reaccionan de esa forma por instinto.
En este artículo de Sitehisa os explicaremos qué hacer en caso de encontrar una serpiente en nuestro hogar y formas de prevenirlas.
Serpientes en el hogar: qué hacer
Como hemos mencionado previamente, junto con las temperaturas más altas, las serpientes salen. Y, ¿qué hacer si nos encontramos con una en casa? A continuación os explicamos qué es lo más recomendable hacer en estos casos.
Lo primero que hemos de tener en cuenta es que no debemos atacar a la serpiente. El reptil no ataca a no ser que se sienta amenazado. Si la serpiente se ha retraído y nos mira con la boca abierta es porque nos ve como una amenaza. En este caso, lo mejor es alejarse para que no se sienta amenazada, pero sin perderla de vista. Hemos de intentar no matarla, ya que las serpientes son una fuerza positiva en el ecosistema: mantienen a raya las plagas.
No debemos salir corriendo ni gritar. Para valorar la peligrosidad, hemos de determinar si la serpiente es venenosa o no. Las características generales de las serpientes venenosas son, colmillos grandes, ojos en forma de raya y cuerpos gruesos. Es recomendable que investigues los tipos de serpientes que habitan en tu zona, sobre todo las especies venenosas. De esta forma podremos reconocerlas fácilmente.
Incluso no siendo venenosa, es recomendable que saquemos del hogar a los niños y animales. Debido al menor tamaño, los niños y mascotas corren un mayor riesgo que un adulto.
A continuación, sin perder de vista a la serpiente, para evitar cualquier riesgo es recomendable que llames inmediatamente a un servicio de control de plagas como Sitehisa. Nosotros nos encargaremos del animal, utilizando productos no tóxicos.
Si la serpiente nos ha atacado, debemos ir al hospital rápidamente. Los efectos del veneno son diferentes dependiendo de la especie. Cabe destacar que las especies de serpientes venenosas en España no son letales.
Prevenir serpientes en el hogar
Lo mejor es que tengamos en cuenta una serie de consejos para que las serpientes no puedan entrar a nuestro hogar, o que este no les resulte atractivo.
Cualquier grieta, orificio, ventilaciones y cableado pueden ser un fácil acceso a tu hogar para las serpientes. Es por eso que se recomienda sellar o aislar lo máximo posible cualquier pequeña rendija que exista en nuestra casa. Un espacio de un cuarto de pulgada es suficiente para estos reptiles.
La chimenea y las ventanas abiertas son otros de los lugares por donde las serpientes acceden. Es por eso que hemos de tener especial cuidado con estos huecos.
Pese a que las serpientes son animales de climas cálidos, y adoren el sol, estas tienden a vivir en lugares fríos, húmedos y oscuros. E s por eso que hay que tener especial cuidado con los sótanos, bodegas de vino y graneros, por ejemplo.
En Sitehisa contamos con los mejores servicios y grandes profesionales. Si crees que las serpientes están en tu hogar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.