La mosca de la fruta es un insecto originario de África. Su actividad aumenta en primavera llegando al máximo de actividad en verano. Esta mosca puede producir daños directos en las frutas, produciendo una maduración precoz y la caída del fruto. En este artículo de Sitehisa ampliaremos toda la información sobre las moscas de la fruta.
¿Cómo son las moscas de la fruta?
La mosca de la fruta es un insecto holometábolo, es decir, en su desarrollo pasa por una metamorfosis de cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto. Una mosca adulta puede tener 5 mm de longitud, y la hembra suele ser mayor que el macho. Cuenta con bandas de color amarillo, blanco, y negro en el tórax y el abdomen. Tienen dos ojos grandes rojizos y las alas son transparentes con manchas y bandas amarillentas, características de esta especie.
¿Dónde las podemos encontrar?
La mosca de la fruta, originaria de África, se ha extendido por la mayoría de las zonas cálidas de alrededor del mundo. En la península los podemos encontrar sobre todo en Catalunya tanto en la zona del litoral como en zonas frutícolas del interior, y sobre todo en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Como bien dice su nombre, es un insecto que ataca y vive en la fruta. Es tremendamente polífaga y afecta principalmente a melocotoneros, naranjos, higueras y caquis, aunque también los podemos encontrar en manzanos y perales.
¿Qué daños puede causar la mosca de la fruta?
Los primeros daños que se pueden identificar en la fruta son debidos a las picadas que efectúan las hembras para depositar los huevos. Por culpa de la picada se puede producir una infección de hongos que puede acarrear el deterioro del fruto. El segundo síntoma lo producen las larvas cuando se alimentan de la carne de la fruta, llegando a destruir la pulpa por completo. Estos daños pueden pasar desapercibidos tanto en el periodo de la cosecha como en la manipulación, y así producir pérdidas durante la comercialización.
¿Cómo se pueden controlar las plagas?
El método más utilizado es de las aplicaciones de insecticidas, pero este método puede no ser muy eficaz, sobre todo cuando la cosecha está muy próxima. También podemos encontrar técnicas alternativas, como por ejemplo la captura masiva de adultos.
Si sospechamos que los frutos que tenemos en casa pueden estar afectados por la mosca de la fruta, estos serían los consejos a seguir para deshacernos de ellas:
Eliminar cualquier fruta o verdura podrida
En cuanto aparezcan un par de moscas de la fruta, hay que eliminar su fuente de alimentación principal, es decir, cualquier vegetal que esté demasiado maduro, roto o que suelte líquidos. Hay que eliminarlos de hogar sin contemplaciones.
Eliminar latas y botellas vacías de la bolsa de reciclaje
Para esta mosca es un hábitat ideal aquel en el que encuentre algo dulce, fermentado y con humedad. Las latas de refresco vacías, botellas de vino o latas de cerveza pueden ser perfectas para estos insectos. Hay que eliminar todas las botellas y latas y hacer un lavado a fondo del recipiente.
Cambiar todas las esponjas y trapos viejos
También pueden reproducirse en el interior de las esponjas o trapos viejos. Hay que reemplazarlos inmediatamente.
Limpiar los platos inmediatamente
Hay que limpiar los platos inmediatamente, sin esperar al final del día, sobre todo si tienen residuos de cosas como mermelada o vino.
Comprobar los tubérculos y cebollas almacenadas
Si persisten las moscas se debe revisar el sitio donde se almacenas las patatas, cebollas u otras hortalizas, porque si hay alguno en descomposición podría contener unos cuantos ejemplares de moscas de la fruta.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!