Los pececitos de plata o lepismas, son esos insectos que suelen aparecer, sobre todo, en los cuartos de baños y cocinas. Acceden a los hogares en busca de alimento y humedad, y es por eso que los pececitos de plata aparecen en las zonas más húmedas y oscuras de nuestros hogares. Pero, ¿por qué aparecen y cómo se puede evitar su presencia?
Características de los pececitos de plata
Estos insectos son de color gris plateado, y es a esta condición a la que se debe su nombre. Su cuerpo es angulado y alargado, y mide al rededor de 12 mm. Otra de sus características físicas es que tienen largas antenas. Viven entre 2-8 años, y llegan a la edad adulta tras un año. Se reproducen a gran velocidad, y es por eso que se propagan tan rápidamente. Son muy veloces, y fotosensibles: huyen de la luz. Se esconden en rendijas, juntas de las baldosas, detrás del mobiliario, etc.
¿Por qué aparecen las lepismas?
La aparición de los pececitos de plata, al igual que la de otros insectos, se debe a una misma razón. Y esta es que en nuestro hogar se den las condiciones necesarias para que, en este caso las lepismas, encuentren en nuestro baño o cocina, su hábitat predilecto. Los pececitos de plata necesitan un grado alto de humedad. Es por eso que la aparición de estos insectos puede ser un indicador de que en nuestro hogar existe un grado elevado de humedad.
Normalmente aparecen en cocinas y baños porque estos son los lugares del hogar donde más humedad se concentra. No obstante, podrían aparecer en los marcos de las puertas o zócalos, debido a su fuente de alimento.
¿De que se alimentan?
Estos insectos se alimentan de la materia orgánica que se encuentra por nuestro hogar. Es decir, silicona, celulosa de papel, almidón, azúcar, restos de tejidos e incluso restos de piel humana. Es por eso que si queremos deshacernos de estos insectos, es de vital importancia realizar limpiezas a menudo, incluso moviendo los muebles. Cabe destacar que eliminar la humedad excesiva en el ambiente, podría ser la manera más eficaz de eliminar a los pececitos de plata.
Cómo eliminar o evitar la presencia de las lepismas
Estos insectos se propagan a gran velocidad, por lo que se recomienda tomar precauciones incluso antes de su aparición.
Antes de que aparezcan…
Primeramente, como ya hemos mencionado, es vital comprobar que no exista humedad excesiva en el hogar. Este es uno de los puntos más importantes para evitar la presencia de los pececitos de plata. Mantener un grado elevado de limpieza, y sellar posibles grietas o agujeros son también medidas que se pueden tomar, de forma que evitaremos posibles anidaciones.
Si ya han aparecido…
La eliminación de las lepismas una vez se han instalado en nuestros hogares no es una tarea sencilla. Una de las recomendaciones para tratar de eliminarlas consta en rociarlos con alcohol etílico, nido incluido (este suele encontrarse en zonas oscuras y húmedas). Otros posibles métodos son, espolvorear ácido bórico, esparcir tierra de diatomeas o colocar ramas de canela por distintos rincones del hogar (las lepismas son intolerantes a este olor). Utilizar un insecticida para insectos rastreros podría ser otra posible solución. No obstante, si los pececitos de plata se te resisten, siempre puedes ponerte en contacto con una empresa especializada en el control y eliminación de plagas, como Sitehisa. Por lo que si los pececitos de plata han invadido tu hogar, no dudes en ponerte en contacto con Sitehisa. Nuestros tratamientos contra las plagas, como la de los pececitos de plata, no son tóxicos ni emiten malos olores.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!