legionella

La legionella se trata de una bacteria que puede afectar y paralizar tu negocio. Una de sus particularidades es que viven en aguas estancadas donde la temperatura del agua se encuentra por encima de los 35º.  Los principales focos donde puede aflorar un brote de esa bacteria son hoteles, hospitales y grandes edificios. Aunque también puede estar presente en aguas termales o spas.

El modo de contagio por legionella generalmente es debido a la inhalación del vapor de agua contaminada. Este agua que se encuentra en el ambiente, y proviene mayormente de los sistemas de aire acondicionado que suelen poseer los negocios.

Los síntomas que puede presentar una persona que se ha contagiado por la legionella pueden ser similares al de una gripe y pueden durar su incubación entre 2 y 10 días.

Si regentas un negocio es necesario que estés al tanto de la normativa para la prevención de la legionella, puesto que la Legionelosis es una enfermedad de declaración obligatoria tanto en España como en Europa. Es necesario estar al tanto de la normativa que la regula para prever brotes.

Norma UNE 100030:2017

La publicación de esta norma trata sobre la prevención y control de la proliferación y diseminación de la legionella en instalaciones donde se incorporan criterios técnicos de actuación para prevenir casos de legionella en negocios. Además se trata de un complemento del Real Decreto 865/2003 y todo lo que no contradiga con la legislación vigente es de obligado cumplimiento.

 

 

Principales novedades de la norma UNE 100030:2017

  • Define en qué consiste un Plan para la Prevención y Control de la Legionella y qué contenido debe tenerse en cuenta.
  • Otra de las novedades consiste en que la normativa define en qué tipo de instalaciones puede aparecer la legionella (las torres de refrigeración, agua sanitaria o spas son algunos de estos ejemplos).
  • La norma describe qué tipo de protocolos han de seguirse tanto para la limpieza como para la desinfección de las instalaciones y prevenir así un brote de legionella.
  • Se especifica qué protocolo debe seguirse para la toma de muestras de agua de las instalaciones.
  • Si se diera un caso positivo por legionella, la norma concreta las pautas  que han de seguirse dependiendo del tipo de instalación que nuestro negocio posea.
  • Se menciona la necesidad de realizar controles rutinarios de legionella y cómo deben de ser acreditados según la norma ISO 17025.

 

Desde Sitehisa, recomendamos realizar una desinfección rutinaria de las instalaciones de refrigeración de tu negocio. Son 35 años de experiencia los que nos avalan en el diseño de protocolos de limpieza contra la aparición de brotes de legionella. No esperes más. Recuerda que garantizar una correcta salud ambiental en tu negocio es algo fundamental. Estaremos encantados de atenderte. Puedes llamarnos al siguiente número de teléfono:    ☎ 944 47 68 88.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *