En el mundo natural podemos encontrar diversas especies de insectos con multitud de formas, colores y texturas. Hoy os traemos un blog acerca de las hormigas; concretamente de las hormigas rojas o también llamadas “Solenopsis”. Son un género de hormigas picadoras, con más de doscientas ochenta especies en el mundo.
A continuación descubrirás en que se diferencian del resto y si pueden llegar a ser peligrosas para el medio ambiente o seres humanos:
Identificación
Las hormigas rojas son muy similares a las hormigas comunes. Por lo general, miden entre 3 mm y 6 mm de largo y son de color negro o marrón rojizo.
Podemos diferenciar las hormigas rojas del resto mirando su cabeza parda bronceada y su cuerpo con abdomen más oscuro.
Habitáculo
Habitualmente el nido no es visible, ya que, lo suelen realizar debajo de objetos como madera, ramas, rocas, etc. Si no pueden construir el nido, lo que fabrican son montículos con forma de cúpula pero esto en concreto usualmente solo se encuentra en áreas abiertas como pueden ser campos, parques y césped. Los montículos nombrados anteriormente pueden alcanzar medidas como 40 cm de alto y más.
Picadura
La picadura de esta especie de hormiga puede causar cierta picazón e inflamación en el hematoma. También puede llegar a ser muy irritante y doloroso; sobre todo cuando se realizan repetidas picaduras por muchas de ellas a la vez. Es importante tomar medidas y tratar la picadura de esta especie para evitar una reacción alérgica más brusca que precise de ayuda sanitaria.
Primeros auxilios
Las primeras medidas a tomar cuando nos pica una hormiga roja son las siguientes:
- Lava la zona con agua y jabón.
- Aplica un poco de hielo en la zona.
- Consulta con el médico si tienes enrojecimiento, hinchazón o picazón.
Si la personas afectada ya ha experimentado reacciones a las picaduras de insectos anteriormente, se recomienda que acuda a un centro médico u hospital de manera inmediata, antes que esas reacciones puedan causar daños mayores.
Por lo tanto, a la pregunta de si es peligrosa o no esta especie de hormiga, podemos decir que con un tratamiento adecuado puede quedarse en una simple picadura sin ninguna consecuencia más. Pero si nos enfrentamos a ellas habiendo experimentado anteriormente algún tipo de alergia a picaduras de cualquier especie, puede llegar a tratarse de una especie peligrosa para dichas personas.
Aunque no se trate una especie peligrosa para ti o tanto como sí lo sea, es importante erradicar este tipo de insectos ya que puede resultar bastante molesto y perjudicar tu entorno.
Por ello, en Sitehisa solucionamos tu problema con el objetivo de que disfrutes de un entorno sano, agradable y fuera de peligro. Somos profesionales con una experiencia de 40 años en el sector y conseguiremos que tu espacio personal sea un entorno seguro. Llámanos sin compromiso al 944476888.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!