El mosquito tigre se ha extendido prácticamente por todo el país. Es originario del sudeste de Asia, pero gracias a su capacidad de adaptación, se ha facilitado su rápida migración a los demás continentes. En este artículo de Sitehisa te facilitaremos las claves sobre los mosquitos tigre.
Información básica sobre mosquitos tigre
Es una especie de mosquito, Aedes albopictus, originario de las masas selváticas tropicales del sureste asiático. Es un insecto pequeño que mide alrededor de 5mm. Es negro y con rayas blancas en cabeza, cuerpo y patas. La hembra cuenta con una trompa fina y alargada que utiliza para picar y extraer sangre de vertebrados, sobre todo mamíferos y aves. Los machos de la especie son inofensivos, solo se alimentan de néctar. Las hembras ponen unos 80 huevos cada 5-6 días y lo hacen en zonas donde hay agua estancada o zonas inundables. El periodo de mayor actividad es entre los meses de mayo y noviembre. Las picaduras del mosquito tigre se producen por el día, a diferencia de otras especies. Por las noches se refugian entre la vegetación. Normalmente suelen picar en las extremidades inferiores.
¿Qué síntomas produce?
Los síntomas pueden ser muy diferentes, ya que depende del insecto y la persona afectada. Aún así, estos son los síntomas más comunes:
- Dolor localizado
- Enrojecimiento
- Hinchazón
- Hormigueo o entumecimiento, o sensación de ardor en la zona.
En algunos casos se pueden dar reacciones alérgicas graves. En zonas endémicas, el mosquito tigre puede resultar muy peligrosa, ya que puede ser transmisora de enfermedades como el dengue o la fiebre amarilla. En el continente europeo es casi imposible la transmisión de dichas enfermedades, ya que son características de países tropicales.
Prevención
Como ya lo hemos dicho anteriormente, solo las hembras pican, y lo hacen porque se sienten atraídas por la concentración de aromas que las personas portan en su piel. Para evitar las picaduras en las zonas de exterior podemos usar insecticidas específicos que tienen una duración mínima de 8 horas, así crearemos áreas libres de mosquitos impregnando las superficies lisas con el producto.
También hay que controlar las acumulaciones de agua donde pueden proliferar las larvas. Podemos encontrar en el mercado larvicidas, que evitan la proliferación en aguas estancadas.
Además podemos seguir estas indicaciones para poder evitar la presencia del mosquito:
- Cubrir, vaciar o poner boca abajo cualquier recipiente que pueda acumular agua.
- Vaciar lo antes posible los recipientes que contengan agua de lluvia.
- Cubrir con tela mosquitera los recipientes que no se puedan vaciar.
- Cambiar el agua de los abrevaderos, tanto de animales como de plantas que viven en agua, para evitar que crezcan las larvas.
- Vaciar las piscinas de plástico hinchables o similares. Mantener cubiertas las piscinas mientras no se utilicen.
- Asegurar que los pozos, cisternas, barriles, … están correctamente cubiertos.
Para que las personas podamos evitar las picaduras de estos insectos, las ropas deben dejar las menores partes del cuerpo expuestas (evitar pantalones o faldas cortas), utilizar mangas largas y pantalones ajustados a los tobillos. También hay en el mercado diferentes lociones repelentes, pero siempre cumpliremos con lo que se indique en las instrucciones a la hora de aplicarlos.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!